Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La propuesta de Plan Estratégico para la Justicia genera respaldo

El Procurador y juristas se unieron al clamor del presidente TC

Expandir imagen
La propuesta de Plan Estratégico para la Justicia genera respaldo
Los jueces son el centro de atención de la población.

SANTO DOMINGO. El Procurador General de la República, las fundaciones Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Justicia y Transparencia (FJT) dieron ayer su respaldo total a la propuesta del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, de que se elabore un Plan Estratégico Nacional para el sector Justicia.

Francisco Domínguez Brito expresó que está totalmente de acuerdo con que hay que discutir la nueva ola de reformas dentro del sector Justicia.

"Por eso apoyamos esas declaraciones", enfatizó, tras agregar que la Justicia tiene que comenzar a discutir algunos puntos dentro de la nueva ola.

Citó la burocracia, que a su juicio está generando muchos gastos y mora judicial. Consideró que se debe continuar con una reforma penal, siendo los códigos Penal y Procesal Penal una de ellas.

También completar el sistema penitenciario, dentro del nuevo modelo, y otros retos, como la reforma policial y la nueva ley de Policía.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, y Trajano Vidal Potentini, de la FJT, favorecieron que ese plan se maneje de manera integral con todos los sectores de Justicia, pero, sobre todo, con el Estado, para que se comprometa a aportar los recursos que requiere dicha reforma.

"Nosotros respaldamos la propuesta de Ray Guevara en el entendido de que le da un enfoque sistémico e integral al problema de justicia… ya no se puede seguir pasándose la pelota de uno a otro, y preguntando de quién es la culpa, sino darle ese enfoque armónico que nos lleve a todos a jugar nuestro rol", dice Vidal Potentini, que aboga por una ardua cruzada nacional en favor de ese plan estratégico.

De su lado, Castaños Guzmán recordó que el planteamiento que hace el presidente del TC es un reclama que se viene dando hace tiempo desde diversos sectores.

"Yo creo que es oportuna la ocasión para que todos los sectores nos juntemos a analizar los problemas que hay de manera conjunta, y diseñar la reformar y las políticas públicas que conlleva esta reforma".

Advierte que la reforma no se limita al contenido de las normas y que su implementación requiere dinero. En tal sentido, demandó del Estado aportar los recursos que se necesitan para que las normas sean eficientes.