Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

Fundación Transparencia y Democracia apoya directores de diarios

SANTO DOMINGO. La Fundación Transparencia y Democracia anunció su respaldo al Recurso de Inconstitucionalidad incoado por los directores del Listín Diario, El Caribe y El Día, en interés de anular varios artículos de la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento y del Código Penal, que contempla prisión para los delitos de prensa.

El presidente de la Fundación Transparencia y Democracia, César Manuel Matos Díaz, dijo que los artículos del 30 al 40 de la Ley 6132, y del 368 al 372 del Código Penal Dominicano, constituyen una mordaza al derecho de la Libre Expresión y Difusión del Pensamiento, por demás de constituir una violación atroz a los derechos humanos, lo que viene a producir un divorcio entre la República Dominicana y los acuerdos y protocolos multilaterales que incluyen el respeto a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la libre expresión de los pueblos.


Matos Díaz, expresó que los jueces constitucionales tienen en sus manos la oportunidad de reivindicar el derecho del pueblo dominicano de expresarse libremente sin temor de que "tal o cual fiscal" acogerá una querella en su contra cuando se hagan públicas las denuncias contra los sectores más oscuros de la sociedad.

Señaló que la sociedad civil no tolerará esa intentona a "censura previa", porque en lo sucesivo ningún medio se prestará para publicar denuncias por el temor de tener que asistir diariamente a los tribunales a responder por las querellas  que seguramente presentarán contra los denunciantes sectores interesados.
TEMAS -