Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Someten alcalde de Distrito Municipal de El Seibo por supuesto desfalco

El desfalco habria sido de RD$ 15 millones

Expandir imagen
Someten alcalde de Distrito Municipal de El Seibo por supuesto desfalco
EL SEIBO.- El alcalde del Distrito Municipal Santa Lucía de El Seibo fue sometido por ante el Departamento Anticorrupción de la Procuraduría General de la República (DPCA) por supuesta malversación y desfalco de fondos superior a los 15 millones de pesos.

El sometimiento contra Jhossan Capell de Castro, quien pertenece al Partido Reformista Social Cristiano, lo hace el empresario Valerio Leonardo Palacio, a quien el cabildo tomó prestadoRD$ 3.0 millones  para la construcción de un centro madre que nunca se ejecutó y aún adeuda el dinero.


También se acusa al alcalde de Santa Lucía de malgastar RD$ 4.4 millones tomado prestado para obras que no se ejecutaron a la Cooperativa de Ahorros y Créditos El Progreso de Bayaguana.

El expediente acusatorio fue entregado a la prensa por los abogados de Valerio Leonardo Palacio, Manuel Nolasco y Orlando Manuel Acosta Villa, quienes enumeraron unas series de irregularidades cometida por Capell de Castro desde el cabildo de Santa Lucía, una comunidad se bate en medio de la miseria y el abandono.

Explicaron que en sección celebrada el 11 de julio del 2012, se establece un préstamo por RD$3.0 millones para comprar el terreno y construir el centro comunal, pero fueron destinados a comprar tres solares, en terrenos propiedad del director distrital, Jhosan Capel de Castro, los cuales fueron repartidos entre dos regidores y el propio edil.

En dicho documento los abogados refieren que la dilapidación de los recursos, aprobados por el Concejo de Vocales del cabildo de Santa Lucía no llegaron a sus destinos, que era la construcción de centros comunales, terminación de una parada de vehículos, club de madres en Los Altos de Peguero, paneles solares y columpios para ser instalados en las comunidades de El Cayao, La Papita, Batey 106, Los Pelaos y El Algarrobal.

Señalan que estas aprobaciones hechas por el Concejo de Vocales, ascendieron a RD$ 3,186.442.30, pero no fueron ejecutadas.

Conformes los abogados, las anomalías de los fondos comienza a radicar en la adquisición de préstamos a la banca informal para ser utilizados en la contratación de obras, que nunca fueron ejecutadas.

Sostiene que el último préstamo tomado por Capell en su calidad de Director Municipal, según se comprueba en su recibo de entrega, de fecha 11 de septiembre del 2012 fue "repartido entre el alcalde y los vocales y usándolo a modo propio y antojo.

La querella contra Jhossan Capell de Castro y la presidente del Concejo de Vocales del Distrito Municipal de Santa Lucía explica además que los mismos aprobaron un préstamo por RD$4,5 millones con la Cooperativa de Ahorros y Créditos "El Progreso Inc. de Bayaguana", para saldar la deuda a Valerio Leonardo Palacio, pero también los recursos fueron destinados, supuestamente a asuntos personales y repartidos entre regidores.

Además pidieron al Tribunal Contencioso Administrativo medidas cautelares, incluyendo el apresamiento contra Capell de Castro y la presidenta del cabildo.

Pidieron a la Cámara de Cuentas intervenir realizar una auditoría extrema financiera de gestión, estudios e investigaciones especiales a la Junta Municipal de Santa Lucía, para determinar la veracidad los hechos ilícitos que estaría cometiendo contra el patrimonio público, consistente en la disipación de más de 15 millones de pesos.
TEMAS -