Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Gobierno se mantiene firme en gravar las compras por internet

"No tiene vuelta atrás esta disposición", dijo Fernando Fernández

Expandir imagen
Gobierno se mantiene firme en gravar las compras por internet
Fernando Fernández ofrece declaración a la prensa (Foto Justo Féliz)
SANTO DOMINGO. El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Fernando Fernández, afirmó que no se dará marcha atrás a la decisión de gravar las compras por internet por montos menores a los 200 dólares, pese a los reclamos formulados por consumidores y empresas de courier.

En respuesta a una pregunta al respecto, el funcionario dijo: "No tiene vuelta atrás esta disposición. Así es que nosotros exhortamos a esos comercios... que yo no sé por qué protestan, porque en definitiva son transportistas de mercancías y parece como si fueran tiendas de mercancías. Su misión es transportar la mercancía, no sé por qué la protesta, que se preparen, porque a partir del día 15 Aduanas va a ejercer su función de regular ese tipo de comercio".

Respecto a si el Decreto 402-05 tiene validez frente a esta nueva medida, Fernández respondió: "Eso yo se lo dejo a la justicia, no tengo por qué discutir eso. Lo que yo digo es que la aduana regula el comercio transfronterizo y esa es su misión por ley, y nosotros lo que estamos haciendo es evitando que este mal crezca incontrolablemente, que ya está fuera de control".

El funcionario dijo que con esta disposición no se viola nada del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

"Estoy hablando de que por esta vía, el Estado va a perder en este año, conservadoramente, RD$5,600 millones y entonces eso está creciendo cinco veces más rápido que la economía. Eso está fuera de control", dijo.

Al preguntársele sobre si la DGA estaría pidiendo la anulación del decreto que deja exentas las compras por internet por montos debajo de US$200, dijo: "Dejémoslo ahí. Nuestra misión como Aduanas... esto no es un problema de discusión legal lo que se está presentando aquí, lo que se está presentando aquí es un problema real de la economía dominicana que está amenazada por un tipo de negocio que tarde o temprano va a crear una situación que se irá totalmente fuera del control. Ahora mismo no está en control y entonces Aduanas tiene que buscar la forma de controlarlo".
Leer más
    TEMAS -