Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Afirman han muerto 79 mujeres de parto en 2014

SANTO DOMINGO. Setenta y nueve mujeres han muerto de parto en lo que va de año en República Dominicana, lo que la mantiene entre los países con más altos índices de mortalidad materna, mientras que algunos expertos relacionan este fenómeno con la desigualdad social.

El dato surgió durante el desarrollo del seminario Observatorio de La Mortalidad Materna, que se celebró en un hotel de esta capital, con el objetivo de instruir a los periodistas sobre la difusión de las informaciones reales respecto a la mortalidad que se origina en los partos.

De acuerdo con el doctor José Mordán, gerente de SSR de la Dirección General de Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA), en República Dominicana la mortalidad materna es de 159 por cada cien mil nacidos vivos. 

En su exposición, el galeno explicó que las muertes maternas se originan en ataques de frenesí o preclancia, que ataca a mujeres de escasos recursos y a las que no pueden seguir un tratamiento adecuado en lo referente a la alimentación e ingesta de vitaminas esenciales.

Dijo que la mayoría de las muertes maternas se producen en los Centros de Unidades de Atención Primaria, y en los hospitales Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, y Luis Eduardo Aybar, entre otros. 

Destacó los esfuerzos que realizan las autoridades de Salud Pública, dirigidos a disminuir la tasa de mortalidad materna en la República Dominicana.

En tanto, al exponer sobre el tema Derecho y Salud, la licenciada Carolina Acuña, coordinadora de comunicación del Observatorio de la Mortalidad Materna, llamó la atención con relación a las medidas que deben tomar los médicos, enfermeras y demás empleados de los centros de salud, en la supervisión del suministro de las vitaminas que fortalecen el organismo de las embarazadas.

Aseguró que si cada médico suministra y supervisa que a sus pacientes embarazadas se les entreguen las vitaminas que estipula la tabla de alimentación, y las educa al respecto, estaría cumpliendo con su responsabilidad y contribuiría a disminuir la mortalidad materna.

El seminario contó con los auspicios del Instituto Nacional de la Salud, Colegio Dominicano de Periodistas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Círculo de Periodistas de la Salud.

Leer más