Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las ARS calculan gastos por chikungunya en RD$130 millones mensuales

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, informó que los costos generados por el aumento de la demanda de los servicios de salud debido al virus chikungunya se calculan en alrededor de 130 millones de pesos al mes, que ascienden a RD$1,560 millones al año.

El ejecutivo indicó que, según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud Pública en su último boletín epidemiológico, el chikungunya ha afectado en el país a 263,000 personas. Sin embargo, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing Ureña, reveló que alrededor de un millón han padecido la enfermedad. ADARS estima que los afectados superan esa cifra, tomando en cuentan que muchas personas no acuden al médico de inmediato, sino que van a un especialistas para tratar las secuelas, por lo que no quedan registradas en las estadísticas de las emergencias.

Vega explica, en una comunicación de prensa, que la afección, que no estaba prevista en la información técnica utilizada para determinar el per cápita, ha incrementado el costo médico de un 94% a un 96%, a lo que se suma un 10% de gastos administrativos.

"Estas cifras indican que tenemos un 106% de gastos, en base a un ingreso de 100%, lo que representa un déficit que se ha estado compensando con las inversiones de los capitales de trabajo y de las reservas técnicas. No obstante, hoy en día las tasas de las inversiones están deprimidas, lo que tendrá un impacto muy negativo en los resultados de las ARS", señaló Vargas.

Refirió que, a pesar de que la incidencia del virus ha registrado un descenso en las últimas semanas, evaluaciones técnicas realizadas por los expertos indica que la epidemia impactará a aproximadamente cinco millones de personas, el 50% de la población de República Dominicana, debido a la falta de inmunidad en el país.

El dirigente hizo un llamado al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) a cumplir con lo estipulado en la Ley 87-01 en su artículo 169, que establece que el valor del per cápita debe revisarse todos los años en función de la inflación. Señaló que este año no se ha realizado la revisión, a pesar de que hubo una inflación de 3%.  

"Esto significa que estamos soportando RD$25Millones mensuales, solo por inflación, a lo que se suman los brotes de chinkungunya, dengue y malaria, que se espera se incremente ahora en el verano", señaló.

Asimismo, refirió que la realidad de los costos de salud sería diferente si la atención primaria estuviera funcionando, pues los afectados por el virus rara vez requieren internamiento, sino que los síntomas se pueden manejar aplicando el protocolo médico establecido.