Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Suprema Corte de Justicia dispone la inmediata libertad de Álvarez Renta

Dice que en el período 2004 al 2008 estuvo sujeto y a disposición de las autoridades judiciales

Expandir imagen
La Suprema Corte de Justicia dispone la inmediata libertad de Álvarez Renta
Luis Álvarez Renta está interno en un centro de salud del DN.

SANTO DOMINGO. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó la inmediata puesta en libertad del economista Luis Álvarez Renta, quien guarda prisión por el caso Baninter.

Los jueces Miriam Germán Brito, presidenta, Alejandro Moscoso Segarra, Frank Soto Sánchez y Juan Hirohito Reyes aceptaron un recurso de casación en contra de una sentencia dictada por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que rechaza la apelación de un recurso de hábeas corpus, por entender que el impetrante no se encuentra ilegalmente privado de su libertad.

La SCJ anuló esa sentencia, y procedió a dictar directamente su decisión, disponiendo la libertad de Álvarez Renta.

El tribunal expuso que en el caso es importante tomar en cuenta que fue excarcelado por razones de salud el 15 de agosto del 2003, fundamentado en las disposiciones del artículo 419 del antiguo Código de Procedimiento Criminal.

Considera que en virtud del principio de imputación del cual se hacía referencia en esa normativa, a toda persona condenada debía sumársele para el cómputo de su condena el tiempo de privación de libertad en el que se encontraba preventivamente previo a la misma.

Asimismo, que la figura de la excarcelación por razones de salud difería lo que podía ser hoy entendido como una variación de medida de coerción; y que esto no significa que la persona se encontraba en el ejercicio de una libertad plena.

Álvarez Renta está interno en centro de salud y se espera los resultados de unos exámenes médicos para determinar si le pueden dar el alta.