Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Bertha incomunica e inunda varias comunidades en el Este

Expandir imagen
Bertha incomunica e inunda varias comunidades en el Este

HATO MAYO. HATO MAYO.HATO MAYO. Varias comunidades aisladas, inundaciones e interrupción del servicio energético es el saldo preliminar en la región Este tras los intensos aguaceros producto del paso por el país de la tormenta Bertha.

Decenas de familias abandonaron sus viviendas ubicadas en la cercanía de ríos, arroyos y cañadas en Hato Mayor, El Seibo, Sabana de la Mar, Miches, San Pedro de Macorís y La Romana.

Intensos aguaceros acompañan a la tormenta tropical Bertha que penetró a la isla Española pasada las 7:15 pm de ayer sábado.

Según la ONAMET el fenómeno penetró por Boca de Yuma, Higüey y pasada las 12:00 am se movía al hacia Oeste/Noroeste a 35 Kilómetros por hora, mientras sus vientos máximos sostenidos descendieron en 75 kilómetros por hora, los vientos de tormenta se extienden a 165 Kilómetros de su centro. La presión mínima central es de 1010 milibares.

Temen inundaciones

José Polanco, coordinador del Comité Nacional de Emergencia en la zona Este, dijo que teme que los aguaceros provoquen tragedias en todas las poblaciones del Este del país y precisó que teme por las crecidas de los ríos Magua y Paña-Paña en Hato Mayor, donde históricamente las lluvias provocan daños materiales y humanos.

Pidió a los habitantes de Hato Mayor mantenerse con los "ojos abiertos", tras intensificación de las lluvias, a partir de la media noche.

Cierran negocios

Las autoridades dispusieron el cierre de negocios de expendio de bebidas alcohólicas en todas las poblaciones, para evitar tragedias.

Pasada las 11:00 de la noche, las lluvias se comenzaron a anegar calles, avenidas y carreteras de algunas ciudades como Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey.

Desde Sabana de la Mar se reportó que la gran cantidad de agua caída anegó barrios como Catarey, Pajarito, La Aviación, La Javilla y otros.

Las tormentas eléctricas y ráfagas de vientos sobre la porción Oriental del país es muy acentuada, por lo que las autoridades prohibieron las actividades acuáticas para evitar eventualidades.

Además, dijeron las lluvias más intensas se esperan hacia las regiones Noreste, Sureste y Norte con valores entre los 25 y 75 milímetros pudiendo ser superiores en aisladas localidades.

Para mañana hoy domingo, independientemente del alejamiento gradual de la tormenta, las bandas nubosas asociadas continuarán incidiendo en las condiciones del tiempo generando aguaceros débiles a moderados siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Norte y la Cordillera Central.

El oleaje se deteriorará en el mar Caribe desde San Pedro de Macorís hasta Cabo Engaño, también en el Atlántico desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo. En toda esta zona costera se esperan olas que superen los siete pies de altura durante el paso del evento. Se recomienda a las embarcaciones permanecer en puerto y a los bañistas abstenerse de usar las playas.

En San Pedro de Macorís comenzaron a caer fuertes aguaceros al caer la noche del sábado que se mantuvieron por varias horas acompañados de truenos y relámpagos.

Por otro lado, sigue vigente el aviso contra inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierras para las zonas de altos riesgos en las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.

Leer más
    TEMAS -