Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las lluvias de “Bertha” benefician a los ríos

Se espera continúe incidiendo por hoy; tras paso de tormenta pronostican efectos de vaguada

SANTO DOMINGO. Los aguaceros provocados por el campo nuboso de la tormenta “Bertha” permitirán paliar la prolongada sequía que afecta al país desde los últimos ocho meses.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que a partir de la tarde de hoy, las condiciones de “Bertha” dejarán de incidir sobre el país, pero se esperan los efectos de una vaguada similar a la que ayudó a apagar el fuego en Valle Nuevo, lo que significa que continuaría lloviendo en la Cordillera Central.

Ayer se reportó que la incidencia de “Bertha” produjo un máximo de precipitaciones en Hato Mayor, donde fueron medidos 158 milímetros cúbicos (mm); en Bayaguana 102 milímetros cúbicos; 99 mm en Azua; 76 mm en Samaná y 53 mm en Bayaguana, según informó la director de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.

“Si en la zona de Azua y Barahona se produjeron niveles como los antes señalados, que son zonas bajas, eso significa que en la zona alta y sobre la Cordillera Central estuvo lloviendo de manera considerable y durante el día de hoy (ayer) continuará lloviendo”, declaró el predictor Francisco Holguín, durante su participación en el boletín de seguimiento del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció que gracias a los aguaceros se pudo incrementar en 50 millones de galones la producción de agua para el Gran Santo Domingo, al pasar de 290 millones de galones, su nivel más a bajo, a 340 millones, en tanto que la toma Haina-Manoguayabo trabajó a toda capacidad.

El director de la CAASD, Alejandro Montás, reveló que “además de Haina, los sistemas Isa-Mana y Duey han mejorado considerablemente. Esto nos permitirá ofrecer un servicio más amplio y eficiente durante esta semana”.

Resaltó que el caudal del río Nizao está en 16 metros cúbicos por segundo y las presas Jigüey y Valdesia han incrementado su caudal en catorce centímetros “y siguen subiendo lentamente”.

Alertan 14 provincias y el Distrito Nacional

Pese a los efectos positivos de “Bertha” en los embalses del país, que se mantenían en su peor estado en más de una década, el COE reportó en El Seibo, el desbordamiento del río del mismo nombre, dejando incomunicadas a las localidades Arroyo Grande y La Cuchilla. En Ramón Santana, San Pedro de Macorís, quedaron sin accesos por tierra las comunidades Lima, Campiña, Cabeza de Toro, Concho Primo y Atilano 1 y 2, esto por el desbordamiento del río Soco.

En San Cristóbal se inundaron siete viviendas en el barrio Moscú, mientras que en el Distrito Nacional se reportaron las caídas de árboles, y en Hato Mayor quedó incomunicado brevemente el barrio Puerto Rico, tras la crecida del arroyo Paña-Paña.

Mientras el COE descontinuaba el aviso de las condiciones de tormenta tropical desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, se continúa la alerta en 14 provincias y el Distrito Nacional debido a la continuación de las lluvias, de las cuales La Altagracia, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad y La Romana estaban en alerta roja.

Mientras que San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, Duarte y el Distrito Nacional se encontraban en alerta amarilla. En alerta verde eran advertidas las provincias San Cristóbal, Espaillat, Montecristi y Puerto Plata.

El COE continuó la alerta advirtiendo que “se seguirán generando aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes localmente, acompañados de ráfagas de vientos y tormentas eléctricas”.

Situación Hato Mayor

Por lo menos seis comunidades siguen incomunicadas por las roturas de puentes por las crecidas del río Higüamo y Brujuela, consecuencia de las lluvias que cayeron ayer por la tormenta tropical “Bertha”.

De acuerdo con el organismo meteorológico, Hato Mayor, y las provincias del Este, fueron los lugares donde se detectaron mayores promedios de lluvia.

Entre las comunidades aisladas están Yerba Buena, Villila, Las Claras y Capote, en Hato Mayor. En el Municipio Quisqueya, en San Pedro de Macorís, hay otras a las cuales no se puede llegar por vía terrestre, pero no fueron especificadas.

La crecida del río Higüamo a su paso por Yerba Buena afectó los aproches del puente y las tuberías del acueducto.

Dicha comunidad está ubicada a siete kilómetros al oeste de Hato Mayor y cuenta con tres mil habitantes. En El Seibo en horas de la mañana de ayer cayeron árboles por las brisas registradas en el sector Villa Guerrero.

Para hoy se espera una disminución en la intensidad de las lluvias.

Comedores económicos

El administrador general de Comedores Económicos, Monchy Rodríguez, dijo que los almacenes de la institución a nivel nacional “están abastecidos de las provisiones de alimentos que pudieran necesitarse,  para ir en auxilio de los habitantes de las comunidades” afectadas por la tormenta. Aseguró que además del abastecimiento de los almacenes de todos los comedores, también se dispuso la instalación de cocinas móviles y el personal necesario en las provincias de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Duarte, María Trinidad Sánchez y La Romana para, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), asistir las comunidades que lo requieran, sobre todo las que han sido mantenidas en alerta por el organismo.