Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

INDRHI: La tormenta no hizo aportes significativos a los grandes embalses

Expandir imagen
INDRHI: La tormenta no hizo aportes significativos a los grandes embalses
Isa-Mana y Duey operaron ayer en condiciones aceptables.

SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) reportó en su boletín semanal que el fenómeno atmosférico Bertha “no hizo aportes significativos en las cuencas reguladas”. Y señaló que, pese a las lluvias, se detectó una disminución de la reserva de agua útil del país en 1.05%.

Actualmente el país se encuentra a un 31.86% de su capacidad de abastecimiento útil.

Las presas reguladas son las de Tavera-Bao, Monción, Rincón, Hatillo, Jigüey, Valdesia, Sabana Yegua y Sabaneta. En tanto que las presas de Jigüey y Valdesia, que son las que alimentan a Baní, San Cristóbal y Santo Domingo principalmente se encuentran en situación difícil.

En el caso de Jigüey, se maneja apenas con un 3.8% de su capacidad útil y Valdesia a un 11.7% de su capacidad útil. También Sabana Yegua está a un 6.6% de su capacidad útil. Sin embargo, la tendencia de estos tres sistemas es a la estabilización. La presa de Sabaneta lleva una tendencia al aumento según el reporte, y una capacidad útil de 38.7%.

Mejoría en Santo Domingo

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que, pese a que las lluvias no fueron tan beneficiosas para los embalses, los sistemas superficiales de agua que abastecen principalmente a las provincias Santo Domingo y San Cristóbal, operaron ayer de manera estable.

“Podemos decir que los aportes de la tormenta Bertha van a estabilizar quizá por una semana los sistemas de Haina-Manoguayabo, que está operando a plena capacidad; el sistema Isa-Mana, que la semana pasada estaba operando con una toma seca de las dos tomas que tiene, y otra con muy poca agua, al día de hoy está operando con sus dos tomas con suficiente agua; y el sistema Duey, que estaba operando con un nivel bastante bajo, tenía el nivel hoy en 2.45 metros, eso es considerable”, dijo el subdirector operativo de la CAASD, Luis Salcedo, quien hizo hincapié en que las “aguas de Bertha tienen operando esos tres sistemas en condiciones aceptables, lo que esperamos es que durante el transcurso de la semana sigan las lluvias; si no, será efímero”.

Leer más
    TEMAS -