Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

El Tribunal Superior Administrativo aplaza amparo contra impuesto

Laura Castellanos dijo que los couriers accionarán también en contra de Aduanas

Expandir imagen
El Tribunal Superior Administrativo aplaza amparo contra impuesto
Los jueces de la Segunda Sala del TSA.

SANTO DOMINGO. La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó para el miércoles 13 de este mes, a las 2:00 p.m., el conocimiento de una acción de amparo que procura impedir que la Dirección General de Aduanas ejecute el cobro de un impuesto a las compras por Internet menores a los US$200.

Los jueces Federico Fernández Cruz, presidente, Rafael Ciprián y Mildred Hernández Grullón dispusieron que la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), la Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ASODECU) y la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico notifiquen la instancia introductiva del amparo y los documentos al Procurador General Administrativo.

“Del mismo modo, deberán las partes citar para la próxima audiencia a los intervinientes forzosos que entiendan pertinente, y notificar dicha solicitud de intervención a la accionada, Dirección General de Aduanas y al Procurador General Administrativo”.

El tribunal de jurisdicción nacional hizo reserva de dictar medidas precautorias en contra de Aduanas, para dictaminar en una próxima audiencia.

Acogió una petición de la procuradora administrativa adjunta, Evelyn Escalante, y el abogado representante de Aduanas, Gregorio García, quienes plantearon el aplazamiento de la audiencia a los fines de ser notificados sobre el acto introductivo de la acción de amparo.

El presidente de la FJT, Trajano Vidal Potentini, anunció que serán puestos en causa como intervinientes forzosos la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, y la directora del Instituto Nacional de Protección del Consumidor (Pro-Consumidor), Altagracia Paulino, con el propósito de que asuman su rol constitucional de protectores de los derechos fundamentales de los usuarios y consumidores.

La abogada Laura Castellanos, asesora de la Asociación Dominicanas de Empresas Courier (ASODEC), dijo que suscribe la posición y el ejercicio que están haciendo los accionantes. “Nosotros apoyamos la acción, la Asociación está preparando sus propios procedimientos que van a ser depositados de hoy (ayer) al lunes”.

Con respecto a los allanamientos a couriers, por parte de Aduanas, dijo que se trata de una acción legal a la que tiene derecho el organismo recaudador del Estado.

“Es legal, Aduanas tiene competencias bastantes amplias desde el punto de vista de las inspecciones y las fiscalizaciones que puede usar”.

Sin embargo, dijo que su preocupación es que se está haciendo no sólo por un simple ejercicio de fiscalización, sino “como un mecanismo retaliatorio contra las empresas que están llevando esta discusión, e intimidatorio para que no continúen con este tema”.

Leer más
    TEMAS -