Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Núñez Polanco aboga por más recursos en investigación para el desarrollo

"Si no hay investigación, no hay desarrollo", sentenció

SANTO DOMINGO. El doctor Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), consideró que es preciso elevar el aporte del 0.20 % al 1 % del Producto Bruto Interno (PIB) para apoyar iniciativas relativas a la investigación para el desarrollo.

Núñez Polanco, quien fuera asistente personal del profesor Juan Bosch, dijo que en Estados Unidos y los países desarrollados se destina más del 3 % del PIB a este tipo de investigación y que en América Latina se sitúa en promedio en un 1 %.

"Si no hay investigación, no hay desarrollo", sentenció y citó el ejemplo la fertilidad del valle del Cibao, como un contexto para la ejecución de proyectos que permitan una explotación agropecuaria de mucho más elevada productividad.

Según su argumento, si el 4 % destinado a la educación preuniversitaria ha implicado un salto en términos de estímulo, "hace falta que también tomemos en cuenta la investigación para el desarrollo".

Resaltó que como dominicanos, "no debemos quedarnos atrás", ya que el mundo vive hoy en día el segundo momento de la historia en que más se difunden las investigaciones, después de que en el siglo XV surgiera la imprenta.

El funcionario dijo que el surgimiento de la imprenta "fue una revolución en el área del pensamiento, como ahora sucede con la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)".

No obstante, destacó que, en sentido general, en República Dominicana se avanza en el campo de la investigación y que las destinadas a la agropecuaria reciben un poco más del promedio, al alcanzar el 0.25 % del PIB).

Núñez Polanco emitió sus declaraciones al exponer en el acto de puesta en circulación de la revista científica APF, editada por la Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios (SOCIAF), en uno de los salones del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

En su opinión, las tareas de la SODIAF son las mismas que en su área realiza la BNPHU. "Somos un centro de investigación", dijo el funcionario.

Agregó que, por tales razones, los investigadores en materia agropecuaria, incluso, pueden tener un espacio para su trabajo en la BNPHU.

En la actividad también disertó el doctor Jesús Rosario, presidente de la Junta Directiva del SODIAF, así como el ingeniero José Richard Ortiz, editor en jefe de la revista APS.

Entre los asistentes estuvo Leandro Mercedes, viceministro de Agricultura encargado de las áreas de Capacitación, Extensión e Investigación.