Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gran expectativa en el inicio del año escolar

El presidente Danilo Medina inaugurará el año lectivo 2014-2015 en el Centro Educativo Padre Eulalio Arias, en el sector de Cristo Rey

Expandir imagen
Gran expectativa en el inicio del año escolar
Personal daba los toques finales a la escuela de Cristo Rey.

SANTO DOMINGO. Con optimismo y grandes expectativas en la opinión pública se inicia hoy el año escolar 2014-2015 para 2,705,297 estudiantes, de los sectores público y privado.

La esperanza es porque el período escolar contará con más de 814, 000 alumnos en la tanda extendida, modelo al que apuestan las autoridades para mejorar la calidad de la enseñanza en el país.

El acto oficial lo encabezará el presidente Danilo Medina a las 10: 00 de la mañana en el Centro Educativo Padre Eulalio Arias, del sector de Cristo Rey, en el Distrito Nacional, donde ayer se daban los toques finales para el montaje del evento.

Contrario a otros años, donde se ponía de relieve el déficit de aulas, en este nuevo año lectivo se muestra la apertura de 6, 207 nuevas aulas en 422 centros educativos.

El presidente Medina ha dedicado los últimos meses a inaugurar escuelas en distintas zonas del país. Su meta era iniciar el año escolar con 10 mil aulas nuevas, pero solo logró que se construyeran 6, 207, y promete tener las demás listas antes de que finalice este 2014. La infraestructura, y su apuesta al modelo de tanda extendida, son los principales objetivos del gobierno en su llamada “revolución educativa”.

Para el portavoz y director general de Comunicación del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, éste será el mejor inicio de año escolar en toda la historia de la República Dominicana.

En ese orden, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, se refirió a la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que dispuso el gobierno para la educación, y del cual aseguró, cumplen fielmente con la implementación del modelo extendido en el que se basan para el desarrollo de las actividades educativas.

Recordó que la tanda extendida el pasado año acogió alrededor de 622 centros educativos con 200 mil estudiantes, y dijo que este año la matrícula se elevó de 814,474 alumnos.

Aseguró que hacen esfuerzos para que en el transcurso del año se pueda llegar a 900 mil o el millón de estudiantes en esta nueva estrategia educativa.

Con respaldo oficial, Amarante Baret ha dedicado los últimos dos meses a promover este año lectivo. El presupuesto destinado a Educación en 2014 es de RD$109,000 millones.

Exhorta enviar niños

En su alianza con diversos sectores que inciden en el sistema de educación, en lo que ha denominado la “revolución educativa”, Amarante Baret toma en cuenta la participación de la familia y, a través de las federaciones de padres de los sectores público y privado, exhortó a enviar temprano a sus hijos a las clases.

En consonacia, el vicepresidente de la Federación Nacional de Padres de Niños en Escuelas Públicas, Jaime Tolentino, invitó a los padres a integrarse a los centros educativos “porque es tiempo de que la educación vaya de la mano con la familia”.

Nueva estructura

Este año escolar 2014-2015 entrará en vigencia el cambio de estructura del sistema educativo, que aprobó el Consejo Nacional de Educación. Los cambios incluyen la sustitución del nivel básico por el primario, que pasa séptimo y octavo al nivel secundario, que ahora tendrá un período de seis años, en vez de cuatro.

El nivel primario abarcará de primero a sexto. El secundario va de séptimo a cuarto de bachillerato. Serán dos ciclos de seis años cada uno.

El nuevo año también trae la novedad de la evaluación por desempeño a los maestros, que el ministro anunció comenzará el 1 de septiembre y terminará el 15 de diciembre próximos.

De relevancia

- Para este año se esperan que asistan 2,705,297 estudiantes públicos y privados.

- El 40% de esa matrícula, igual a 814,474 estarán en la tanda extendida, modelo que cuenta con 1,722 escuelas en todo el país.

- Se incorporaron 6,207 nuevas aulas en 422 centros educativos.

- 1,532,478 estudiantes serán beneficiados con el desayuno escolar  en la jornada regular y 814,474 recibirán almuerzo y merienda en la jornada extendida. Se proyecta que la inversión del gobierno en desayuno escolar  será de RD$13,000 millones.

- El Ministerio de Educación tiene en planeado contratar 8,000 maestros y distribuir cerca de 6,000,000 de libros de texto; 454,322 uniformes, 273,000 zapatos y alrededor de 500,000 mochilas entre los estudiantes que viven en las zonas más vulnerables del país. Los colegios semioficiales también reciben libros de texto del Ministerio.  

Coalición critica la ejecución del presupuesto 

El movimiento Coalición Educación Digna cuestionó la ejecución presupuestaria del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) por parte del Ministerio de Educación para la construcción de planteles escolares en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional.

Indicó que el 20% de las 500 escuelas prometidas para esta zona no han sido adjudicadas bajo sorteos y que “se desconocen” los contratistas de 221 proyectos de ampliación de planteles, en un análisis de dichas ejecuciones presentado en el Centro Bonó.

“Esa falta de inventario de aulas en los sectores más empobrecidos del Distrito Nacional dejaría fuera del año escolar a 2, 850 estudiantes”, manifestó la Coalición en el documento. 

Indicó que en total unos 19, 000 estudiantes pudieran quedar fuera de las aulas si no se construyen a tiempo las escuelas que hacen falta.

Para la Coalición “sólo con transparencia absoluta y apego a la planificación, se podrá garantizar la construcción de escuelas acorde con las necesidades reales y urgentes de la población y no donde se pueda”.

En ese sentido, comunitarios del sector Capotillo se quejaron de que aún no ha iniciado la construcción de la escuela Salomé Ureña, donde se prometió un plantel de 22 aulas para la jornada extendida.