Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tensiones raciales, serio dilema para Obama

WASHINGTON. Cuando las tensiones raciales estallaron a mediados de su primera campaña presidencial, Barack Obama llegó a Filadelfia para condenar el "impasse racial en el que hemos estado estancados durante años". Con el tiempo, dijo, este tipo de heridas, arraigadas en la dolorosa historia racial de Estados Unidos, pueden sanar.

Seis años más tarde, el estancamiento de repente parece más afianzado que nunca. Mientras Obama aboga por la calma y la comprensión en Missouri, batalla para determinar cuál es el papel que el primer presidente negro del país puede desempeñar para desactivar una crisis que ha puesto al descubierto la profunda sensación de injusticia que sienten los afroamericanos en todo el país.

Mientras Obama intentaba dar con el tono apropiado el lunes, parecía estar atrapado entre la necesidad, como presidente y comandante en jefe, de defender el derecho del gobierno a garantizar la ley y el orden, y la inclinación, como un afroamericano, a sentir empatía con aquellos que afirman que el asesinato de un hombre negro desarmado sólo sirve para demostrar cómo la policía trata de modo diferente a los negros.

"En demasiadas comunidades de todo el país, existe un abismo de desconfianza entre los residentes locales y la policía. En demasiadas comunidades, muchos hombres jóvenes de color son dejados atrás y sólo los ven como personas que inspiran temor", dijo Obama en la Casa Blanca, en sus declaraciones más amplias hasta la fecha sobre la muerte a tiros de Michael Brown, de 18 años de edad, en las afueras de San Luis.

Pero aunque Obama lamentó la aprehensión desproporcionada de jóvenes negros, también señaló que no es exclusivamente culpa de policías recelosos. Los agentes de policía deben ser respetados por el difícil trabajo que realizan, dijo Obama.

Leer más