Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Corte valida acuerdo con 19 implicados en red de lavado encabezada por los Buitrago

Ordenan decomiso de bienes por más RD$300 millones

Expandir imagen
Corte valida acuerdo con 19 implicados en red de lavado encabezada por los Buitrago
Los hermanos colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, son señalados como los cabecillas de la red
SANTO DOMINGO. La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró válidos los acuerdos que implican distintas condenas de prisión y decomiso de bienes superiores a los RD$300 millones a 19 de 24 implicados en la presunta red internacional de lavado de activos y narcotráfico, donde se señala como cabecillas a los hermanos colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca.


Los jueces Eduardo Sánchez Ortiz, presidente, Doris Pujols y Antonio Sánchez Mejía declararon nula la resolución No. 011-INC-2014, mediante la cual el Segundo Juzgado de la Instrucción sostenía que la negociación con los imputados no puede ser admitida por ser contraria a la Constitución y al Código Procesal Penal.


La Corte declaró bueno y válido el recurso de apelación interpuesto por los abogados de los 19 imputados, y acogió los acuerdos suscritos por el Ministerio Público, a través del director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona.

También, acogió la acusación presentada en contra de Ginaliz Quintero Flores, Pedro Julio Cárdenas, Marcos Tulio Vivas Sánchez, Clara Maritza Jaimes Romero, Mónica Carolina Jaimes Romero, César Braudillo Escalante Lizarazo, Javier Carrillo, Diana Milena Alfonso, Werner Eyud Ruiz Bernal, Ronald Yesid Mora Buitrago, Jonathan Arenas Peña, Diego María Guzmán Arango (Mara y Maradona) y el dominicano Pedro de Jesús.

Asimismo, Raymundo Antonio Peña, Antonio José Contreras Figuereo o Marcos Alberto Cepeda, Esneider Chaparro González, Lucas Leiva Hernández, Diana Milena Alfonso y Wilder Bonilla Delgado.

El tribunal declaró a los imputados culpables de los cargos instrumentados, y le impuso condenas desde cinco años de prisión, bajo la modalidad o sistema de cumplimiento suspensivo condicionalmente al cumplimiento de dos años en la cárcel de Najayo, e inmediatamente logren su libertad, se dispone la deportación a su país de origen por las vías correspondientes, y sufragando éstos los gastos de su viaje.

El tribunal ordenó el decomiso a favor del Estado dominicano de una lista de bienes que incluyen armas de fuego, joyas, vehículos, fincas, apartamentos, miles de dólares, pesos colombianos y monedas de otros países, por valor superior a los RD$300 millones.

De igual modo, fue decomisado un rifle, un fusil con un trípode y mira telescópica, armas de otros calibres y decenas de cargadores.

El director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, saludó el fallo de la Corte. "Creemos que con los conocimientos científicos y las máximas de la experiencia, los jueces de la Corte han dado un ejemplo de interpretación flexible y razonable para acoger los acuerdos abreviados en base al principio procesal y constitucional de solución del conflicto, como una resolución alternativa de disputas y su trascendental aporte a restaurar la armonía social nacional e internacional del presente caso".

Imputaciones

Según las autoridades, el grupo logró realizar operaciones por más de US$70 millones durante el año 2012, para lo cual utilizaban mulas humanas que colocaban el dinero en bultos y maletas preparadas con doble fondo. Los imputados fueron apresados en diciembre de 2012, tras el desmantelamiento de la supuesta organización internacional integrada por extranjeros, en su mayoría, quienes se dedicaban a reclutar personas para sacar del país grandes cantidades de dinero provenientes del pago de transacciones de narcotráfico.
Leer más
    TEMAS -