Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Salud Pública informa que avanza en medidas de prevención del ébola

Instruyen a médicos sobre cómo actuar ante pacientes sospechosos del virus

Expandir imagen
Salud Pública informa que avanza en medidas de prevención del ébola
Salud Pública debe crear áreas de aislamiento y bioseguridad.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud avanza en la revisión del formulario que establece la declaratoria de salud del viajero, que deberán llenar las personas, al salir o entrar al país, esencialmente si regresan procedentes de países que puedan ser afectados por el virus del ébola. Freddy Hidalgo Núñez dijo que se reunió el pasado lunes con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Puertos, Aeropuertos, Fuerzas Armadas, Migración, Zonas Fronterizas, Aviación Civil, Medio Ambiente y otras entidades, con quienes analizó las estrategias para prevenir la entrada del virus al país.

Dijo que los preparativos que adelanta el país responden principalmente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que es poco probable que la enfermedad entre al país, pero que pondrán en marcha los procedimientos y protocolos para su abordaje integral.

La idea es garantizar que el personal involucrado este debidamente capacitado y pueda probarse su eficiencia mediante el desarrollo de simulacros.

En ese orden se recomienda proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas que viajan a los países afectados por el ébola, informaciones precisas y pertinentes sobre el brote y las medidas para reducir el riesgo de exposición.

Instruyen

Ayer, la infectóloga Josefina Fernández dictó una conferencia a médicos del hospital Robert Reid Cabral, con el objetivo de ilustrarlos sobre los riesgo de la enfermedad que es mortal en un 90%, y que se ha cobrado la vida de 1,229 personas y ha infectado a 2,240 en África Occidental.

Aunque afirma que en el país es remota la posibilidad de que el virus del ébola llegue al país, considera que las autoridades deben crear las áreas de aislamiento, y demás medidas de prevención que disponen las normas internacionales como son las vestimentas especiales.