Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Guido Gómez pide al Tribunal Superior Electoral que anule la convención del PRD

Solicita a la alta corte suspender las proclamaciones

Expandir imagen
Guido Gómez pide al Tribunal Superior Electoral que anule la convención del PRD
Guido Gómez Mazara dice que hubo irregularidades.

SANTO DOMINGO. Guido Gómez Mazara, quien fuera candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la convención del pasado 20 de julio, solicitó al Tribunal Superior Electoral (TSE) anular ese proceso por la comisión de una serie de irregularidades.

En una instancia, acompañada por varias cajas de documentos llevadas a la alta corte, el dirigente político también solicita que disponga la convocatoria de la celebración de nuevas elecciones para los puestos de dirección nacional del PRD, en un plazo de 15 días siguientes a la emisión de la sentencia sobre el fondo.

Asimismo, ordenar a la Junta Central Electoral (JCE) la organización del proceso convencional, incluyendo la acreditación de delegados ante los colegios electorales y mesas de votación que sean necesarios para la celebración del mismo.

La instancia, suscrita por los abogados Andrés Astacio, Nassef Perdomo y José Luis Hernández, plantea también que se disponga suspender cualquier proclamación de candidaturas y/o ganadores del proceso, hasta tanto sea conocida la solicitud de nulidad de los resultados de la Trigésima Convención Nacional Ordinaria del PRD.

Reclaman al TSE comprobar y declarar que las acciones de la Comisión Organizadora, antes, durante y después del proceso “constituyen una violación a los más elementales principios democráticos reconocidos en nuestra Constitución, así como un desvío de poder y privación en contra del demandante”.

Considera que el 20 de julio fueron tomadas acciones sistemáticas para impedir el derecho al voto de los militantes del PRD, incluyendo a Gómez Mazara.

También que las irregularidades presentadas distorsionan en tal magnitud su desarrollo, que “hace imposible la determinación de un resultado fiable”.

Entiende que en más del 50% de los centros de votación convocados no se desarrolló el escrutinio, “por lo que es imposible pretender tener un ganador en tales circunstancias, toda vez que de manera efectiva el proceso no se realizó”.

Gómez dijo que a la fecha la Comisión no ha entregado los resultados que avalan su pretendida declaración de ganador.

Procedimiento

En su instancia, Guido Gómez Mazara reclama al TSE fijar el conocimiento de la demanda, y autorizar a emplazar a los demandados a comparecer ante el tribunal. Como medida de instrucción, plantea que se ordene la entrega a los accionantes de los resultados de la Trigésima Convención Ordinaria Noé Suberví Espinosa, indicando la relación de votos obtenidos por cada candidato, por mesa, centro de votación, municipio y provincia.