Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cañeros haitianos demandan entrega gratuita de documentos

Realizaron un piquete frente a la Embajada de Haití

SANTO DOMINGO.- Cientos de cañeros haitianos protestaron ayer frente a la embajada de Haití  en demanda de que el presidente Michel Martelly disponga la entrega gratis de documentos de identidad que les permitan aplicar al Plan de Regulación Migratoria que ejecuta el gobierno dominicano.

Hombres y mujeres, en su mayoría ancianos, recorrieron la Avenida Máximo Gómez desde su intersección con la Nicolás de Ovando, marcharon hasta la sede de la embajada, ubicada en la Calle Juan Sánchez Ramírez, Zona Universitaria, para exigir actas de nacimientos, pasaportes y cédulas de identidad, en el entendido de que el Estado haitiano tiene una deuda social y económica con ellos porque participaron en las firmas de los acuerdos de contratación de jornaleros temporeros haitianos para trabajar en los campos cañeros de República Dominicana.


Motivados por Jesús Núñez, presidente de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes, quien encabeza la lucha, los ex cañeros portaban letreros en los que se leía que querían documentos gratis para corregir sus condiciones jurídicas.

Después de casi una hora, Núñez y otras personas que le acompañaban conformaron una comisión que recibió el embajador Fritz Cineas, quien les prometió llevar sus inquietudes, descritas en una carta al presidente Martelly.

Así informó Núñez a sus compañeros, al salir del encuentro que duró alrededor de 30 minutos.

Advirtió que si no reciben una respuesta satisfactoria a sus demandas, continuarán la lucha y no descarta que sea agresiva.

Exhortó a sus seguidores a no desesperarse, ni dejarse estafar por otros haitianos que les prometen conseguir los documentos a cambio de dinero y que se mantengan atentos a sus recomendaciones, dejándole en claro que él es su guía en esta lucha para que logren regular su situación jurídica y las de sus hijos.
TEMAS -