Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las mipymes son la principal fuente de empleos del país

Funcionarios afirman tienen altos aportes a los 236,000 empleos de últimos dos años

Expandir imagen
Las mipymes son la principal fuente de empleos del país
La presentación del balance fue en el Palacio Nacional.

SANTO DOMINGO. El sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) ha contribuido, en gran medida, con la creación de los 236,000 empleos en los dos años de gestión del presidente Danilo Medina, informaron ayer instituciones oficiales relacionadas con ese renglón económico.

Al hacer un balance de sus acciones, las entidades coincidieron en que las mipymes constituyen el 97% del tejido empresarial del país, y sus aportes al producto Interno Bruto es de un 27%.

Entre las entidades que rindieron su informe a la prensa en el Palacio Nacional están Banca Solidaria; Fundación Reservas del País; la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas; Industria y Comercio y el Banco de Reservas.

La directora de Banca Solidaria, Mayra Jiménez, dijo que en los dos años han prestado RD$5,300 millones a 110,152 pequeños y medianos empresarios.

Explicó que la tasa de retornos de esos préstanos es de 99% con una recuperación mensual de RD$280 millones.

El 65% de los préstanos otorgados son a mujeres y el 35% a hombres. Mediante los préstanos se han generado o protegen alrededor de 28,7000 empleos en 22 provincias.

Por su lado, la directora de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, informó que en los dos años de gobierno, la cartera de préstamo ha aumentado en un 100%, con RD$625 millones, lo que ha permitido colocar RD$3,000 millones a las mipymes.

Ignacio Méndez, viceministro de Industria y Comercio, dijo que gracias a la ventanilla única de Formalización, se ha logrado reducir los procesos de formalización de 45 a 7 días.

Explicó que la primera fase del programa MasPymes permitió capacitar 14,000 empresarios, pequeños y medianos.

En sólo dos años se ha logrado sumar 24,000 proveedores del Estado para totalizar los 44,000, conforme informó Yocasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas.

Las mujeres

De acuerdo con los estudios realizados por  la Fundación  Reservas del País, de los 15,000 prestamos otorgados, el 61%  de los beneficiarios son mujeres y el 31% hombres, en gran parte  destinado a capital de trabajo. Los más beneficiados son dueñas y dueños de colmados, salones de belleza, negocios de fantasía, flores artificiales,  y artesanía.

De la cartera de préstamos de  Banca Solidaria, el 65% de los clientes son mujeres y el 35% hombres. El 90% son préstamos son a personas  con menos de  50 años de edad.