Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Promese tiene un nuevo plan para pacientes coronarios

Se espera que el programa reduzca la mortalidad asociada a los infartos

Expandir imagen
Promese tiene un nuevo plan para pacientes coronarios
Elena Fernández

SANTO DOMINGO. El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese /CAL) presentó ayer el Programa Nacional de Reperfusión Coronaria para facilitar el acceso a medicamentos que se utilizan en el manejo temprano de infarto.

Al presentar el plan, la directora de Promese/CAL, Elena Fernández, dijo que la primera etapa tendrá una inversión de RD$1,650,000, y consta de 30 tratamientos que serán aplicados a partir de este 25 de agosto.

En la primera etapa utilizarán el Tenecteplase, y estará disponible en los hospitales del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) Salvador B. Gautier, el Central de las Fuerzas Armadas y los públicos Francisco Moscoso Puello y José María Cabral y Báez, de Santiago. Paulatinamente serán incorporados los demás fármacos. Fernández explicó que los pacientes que acudan a esos centros asistenciales con un infarto en curso con menos de 12 horas de iniciar los síntomas se les suministrará el fármaco y gratis.

El coordinador del programa es el doctor Fulgencio Severino, jefe de cardiología del hospital Salvador B. Gautier, y la intención es reducir en un 50% la mortalidad relacionada al infarto, y evitar las secuelas de ese proceso mejorando la calidad de vida de los dominicanos. Las estadísticas indican que la enfermedad coronaria aguda constituye la principal causa de muerte en el país y que representa el 16% del total de las defunciones, con un promedio de mil fallecimientos por año.