Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

La brecha a la reelección de Danilo Medina estremece el ambiente político

El PRSC afirma nadie cuida tanto su imagen para salir del poder

Expandir imagen
La brecha a la reelección de Danilo Medina estremece el ambiente político
Medina ha dicho que no le molestan los actos reeleccionistas.

SANTO DOMINGO. El anuncio del presidente Danilo Medina, de postergar su decisión final sobre el pedimento que le hacen movimientos y funcionarios para que busque la reelección, estremeció ayer el ambiente político, provocando posiciones encontradas.

La dirección del naciente Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) rehusó referirse a la posición que asumirían sus 32 diputados si se propone ante el Congreso Nacional una modificación a la Constitución para permitir la repostulación del presidente Medina.

El presidente de la organización, Andrés Bautista, manifestó que tomarán una decisión si se somete una iniciativa de reforma a la Carta Magna sobre ese tema. “Entendemos que eso que se está tratando de ejecutar, que lo están haciendo funcionarios muy importantes, es una forma de distraer la atención del pueblo dominicano y de consolidar cierto grado de unidad por parte del Gobierno”, expresó.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) rechazaron la posibilidad de una reforma constitucional para permitir la reelección consecutiva, tras considerar negativa la experiencia para el país en esos procesos.

Servio Tulio Castaños, vicepresidente de Finjus, recordó que en el 2008, el ahora mandatario se opuso a la reelección, y expresó razones que la población consideró válidas.

Julio César de la Rosa, de Adocco, consideró “penoso” que se dé un proyecto reeleccionista, debido a que el país ha tenido que pagar un alto precio modificando su Carta Magna por motivo de la reelección, como ocurrió en el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, ha asegurado que esa organización se opondría a la reelección consecutiva.

En el Congreso

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y vocero de los diputados, Ramón Rogelio Genao, sostuvo que la reelección no es buena ni mala, sino que el problema ha radicado en el uso de los fondos del Estado para la campaña. Genao aseguró que en la actualidad hay aprestos serios desde el gobierno y un sector mayoritario en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para modificar la Constitución y permitir la reelección.

“Nadie cuida con tanto celo su aceptación popular, y la mantiene en esos niveles, si no tiene la misión de mantenerse en el poder; nadie, pudiendo quedarse, se va para su casa a descansar cuatro años con la intención de volver”, puntualizó. Indicó que los reformistas son reeleccionistas por tradición.

El vocero de los senadores del PLD, Adriano Sánchez Roa, afirmó que el presidente Medina y el ex presidente Leonel Fernández tienen la fuerza para decidir lo que más le convenga al país desde el Senado y la Cámara de Diputados.

Pero el diputado del PLD, Gustavo Sánchez, advirtió que la reelección divide al país, y es un tema que se decide en el Comité Político de ese partido.

¿Estrategia o cambio de opinión?

La decisión del presidente Danilo Medina es interpretada de dos formas. La primera apunta a una jugada estratégica para no descartarse políticamente en la mitad de su gobierno, en momentos en que se vive un intenso activismo dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que involucra a su predecesor, Leonel Fernández. Como político inteligente, Medina estaría dando un compás de espera para reiterar su férrea posición antireeleccionista a principios de año. Otra teoría apunta a que Medina estaría reconsiderando su posición, tomando en cuenta su alta aceptación. 

Leer más
    TEMAS -