Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Piden, por segunda vez, prisión contra fiscal plantó arma

El juez de la Instrucción fue recusado por la defensa

Expandir imagen
Piden, por segunda vez, prisión contra fiscal plantó arma
José Miguel Cuevas Paulino renunció del cargo a raíz del escándalo.

SAN JOSÉ DE OCOA. El Juzgado de la Instrucción de San José de Ocoa fue apoderado de una solicitud de prisión preventiva por un año en contra del renunciante procurador fiscal titular de esta demarcación, José Miguel Cuevas Paulino, envuelto en varios escándalos, entre ellos uno donde figura en un vídeo colocando una pistola debajo de un colchón a un presunto narcotraficante durante un allanamiento.

Sin embargo, el conocimiento de la solicitud de medida de coerción fue detenido ayer, en horas de la tarde, luego de que la defensa del imputado recusara al juez que ventila la petición, José Manuel Arias.

Argumentaron la incompetencia del magistrado para conocer la medida de coerción y, tras el rechazo de la petición, procedieron a recusarlo.

Los cargos instrumentados en contra de Cuevas Paulino son prevaricación, falsificación, abuso de autoridad y violación a la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas. El fiscal Domingo Cabrera Fortuna presentó una serie de elementos que entiende son justificativos para que Cuevas Paulino sea enviado a prisión.

Sin embargo, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal deberá decidir si acepta o no la impugnación del magistrado. La Procuraduría aceptó la renuncia de Cuevas Paulino como fiscal titular de San José de Ocoa.

De inmediato, en su lugar fue dejada a cargo de manera provisional la fiscal Germania Méndez.

Una vez aceptada la renuncia de Cuevas Paulino, fue solicitada, por segunda vez, la emisión de una orden de arresto, por ante el Juzgado de la Instrucción de San José de Ocoa, atendiendo que había perdido su jurisdicción privilegiada.

El imputado entregó el cargo al fiscal Domingo Cabrera Fortuna, tras presentar su renuncia.

Cabrera Fortuna apoderó al Juzgado de la Instrucción de una solicitud de medida de coerción en contra del renunciante.

El funcionario procedió a entregar el puesto, tras dirigir una carta al procurador General de la República y presidente del Consejo Superior del Ministerio Público, Francisco Domínguez Brito.

Cuevas está sometido a un proceso investigativo, que determinó la autenticidad de un video donde se saca un arma de un bolsillo, para colocarla debajo de un colchón en la residencia del alegado distribuidor de drogas Erin Manuel Andújar (Peña). El imputado admitió por escrito los hechos, y firmó su declaración producto de un interrogatorio realizado por la Inspectoría General del Ministerio Público, alegando que “a ese delincuente había que sacarlo de en medio”, refiriéndose a Andújar.

El procurador Francisco Domínguez Brito expuso que a raíz de la denuncia, fue iniciada una investigación, y efectivamente, se pudo comprobar que Cuevas Paulino cometió el indicado hecho, al colocar el arma al alegado distribuidor de drogas Erin Manuel Andújar (Peña).

Manifestó que el funcionario incurrió en los delitos de violación al principio de probidad, de legalidad y objetividad.

La acción contra fiscal

A raíz de la difusión del video, el Procurador General de la República dispuso que la Inspectoría General del Ministerio Público realizara una investigación. Esa dependencia de la Procuraduría dispuso la realización de un peritaje al video donde figura Cuevas sacándose un arma del bolsillo para colocarla debajo de un colchón en la vivienda de Andújar. Los resultados arrojaron la autenticidad de la filmación. A raíz de ese video, surgió otro colgado en las redes sociales, donde el fiscal figura en la escena donde un hombre y una mujer detenidos vivos, fueron muertos en su presencia. 

Leer más