Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Fiquito Vásquez es dializado tres veces a la semana en Nueva York

El diputado del PRD busca donante de riñón y afirma está estable

Expandir imagen
Fiquito Vásquez es dializado tres veces a la semana en Nueva York
Rafael Vásquez

NUEVA YORK.- El diputado perredeísta Rafael Vásquez (Fiquito) confirmó en entrevista telefónica con este reportero que desde hace algún tiempo es sometido a diálisis en el Hospital Presbiteriano y añadió que por suerte, encontró apoyo en Nueva York debido a que en la República Dominicana que lo trataron le dieron escaso tiempo de vida.

El legislador, describió como "un milagro" el que esté con vida y estable, después que sigue al pie de la letra las prescripciones y recomendaciones de los médicos que lo atienden en Nueva York, quienes les recomendaron cambiar la dieta alimenticia, ejercicios y un ritmo de vida diferente al que llevaba antes de ser diagnosticado con insuficiencia renal crónica.

El diputado también confirmó que está en busca de un donante y que se han presentado dos posibilidades, pero serán los exámenes de rigor que determinarán si esos potenciales donantes son compatibles.

"Cuando llegué a Nueva York, estaba en unas condiciones crónicas, muy malas, cuando los médicos vieron los resultados de la República Dominicana, no creían que era yo, que estaba hablando de pie con ellos", narra el legislador.

"Me dijeron que clínicamente era imposible el que yo estuviera parado, por lo que lo atribuyó a un milagro de Dios", agregó.

"Estoy ahora en un proceso de conseguir potenciales donantes, me están dializando, estoy haciendo todo lo que me dicen mis médicos y estoy tocando puertas de familiares y amigos. La perspectiva es muy buena", confirmó a Diario Libre.

Vásquez manifestó que por las condiciones físicas en las que llegó a Nueva York, el proceso de diálisis era para durar dos meses, pero gracias a su evolución positiva, se redujo a dos.

"Ahora, me siento en condiciones óptimas en términos clínicos, mentales y espirituales y esa es la causa fundamental de que ahora, esté hablando contigo en este momento, porque cuando los médicos de allá (República Dominicana), me despacharon, no esperaban que yo llegara vivo a Nueva York", relató.

Señaló que espera que en la segunda o tercera semana de octubre, haya terminado la diálisis, para luego pasar a la segunda etapa. "Tengo que poner de mi parte, pero primero Dios, que ha anticipado un soporte a esto, segundo el momento, y tercero yo. Tengo que hacer conciencia, actuar con responsabilidad, no caer en excesos, no tomar estrés y estoy haciendo lo que nunca había hecho con mi salud".

Dijo que hasta ahora, hay cuatro potenciales donantes del riñón y hay muchas coincidencias, pero reiteró que son los médicos quienes determinarán cuál de ellos, tendrá más afinidad.

Preguntado cómo se siente de salud, respondió que "me está oyendo hablando fuerte contigo, que me conoces desde hace 30 años y si tenemos que caminar por la Avenida Grand Concourse u otras, no tengo problemas".

Dijo que "hoy (miércoles) me hicieron varios exámenes y estoy muy contento porque los resultados son positivos".

Relató que desde el 25 de julio de este año, se comenzó a dializarlo y hasta ahora, gracias a Dios, no ha tenido ningún tipo de dificultades o inconvenientes.

"Incluso, entre abril a julio bajé 30 libras, porque estaba prácticamente intoxicado, pero cambié totalmente mi cuadro clínico y mi cuadro emocional", añadió.

"Ahora, estoy comiendo cinco veces al día, las tres comidas básicas y dos meriendas. Tengo una dieta que es sumamente flexible. No estoy comiendo ningún tipo de carne, dejaré de comer habichuelas, yuca, batata, aunque tengo muy pocas limitaciones", explicó Vásquez.

TEMAS -