Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Inmigrantes haitianos ocupan mano de obra en la zona este

Muchas mujeres laboran en centros nocturnos, prostituyéndose

Expandir imagen
Inmigrantes haitianos ocupan mano de obra en la zona este
Un grupo de haitianos trabaja en un campo de caña de azúcar.

HATO MAYOR. La mano de obra dominicana está de capa caída, ha sido desplazada por la haitiana, que se ha adueñado de las labores en los campos agrícolas, lecherías, transportes y hoteles en la zona Este del país.

Aunque no se tiene con exactitud el número de inmigrantes que hay en la zona, se presume que superan los 100 mil entre las poblaciones de Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís e Higüey.

Los extranjeros tienen una mayor presencia en las zonas económicamente activas de Higüey, Bávaro, Punta Cana y Verón, seguidos por los campos cañeros de La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor.

Son mayoría en el sector de la construcción, y en las labores agrícolas superan más del 90 %.

El comercio informal está casi en manos de los haitianos, que también están presentes de forma masiva en el transporte de motoconcho.

Su presencia es tal, que en el área de seguridad y consejería de los hoteles obtienen con suma facilidad empleos.

El Hoyo de Friusa, Villa Esperanza y Haití Chiquito, en Bávaro; y Kosovo en Verón, hasta las calles y las casas tienen similitud a las del barrio Cité Soleil de Puerto Príncipe.

Un informe de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) revela que las actividades turísticas de Bávaro y Punta Cana generan más de 115, 882 empleos, representando el 53,5 % de todos los que genera ese sector en el país.

Ese mismo informe precisa que alrededor de 10 mil haitianos tienen empleos directos en Bávaro y Punta Cana, mientras otros 50 mil se benefician indirectamente.

Para muchos, este informe es tímido, porque la presencia masiva de haitianos en todas las actividades productivas y negocios informales es muy perceptible. En su mayoría son ilegales con poca instrucción, y proceden de grandes núcleos poblacionales como Gonaive, Jérémíe, Fort lirté, Les Cayes y Puerto Principe.

La mayoría de los inmigrantes establecidos en campos y zonas turísticas son jóvenes entre los 15 y 30 años.