Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Rosario asegura que parte importante del liderazgo político dominicano sigue atrapado en el siglo pasado

Advierten una tecnología mal aplicada podría ser un peligro para cualquier proceso electoral

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró ayer que parte del liderazgo político dominicano sigue atrapado en el siglo pasado, porque tras la muerte de Joaquín Balaguer, José Francisco Peña Gómez y Juan Bosch, algunos partidos no han hecho efectivo el relevo generacional, dando lugar a una ingobernabilidad en su interior.

Precisó que desde el 10 de mayo de 1998, con el fallecimiento del líder perredeísta Peña Gómez hasta la fecha, no se ha producido ninguna renovación partidaria.

“En el sistema político dominicano debió producirse, en el lapso de tiempo comprendido entre el 10 de mayo de 1998 hasta la fecha, una sustitución y una renovación de liderazgo político fundamental, en los partidos que encarnan la mayor representatividad en términos congresuales”, enfatizó.

Al pronunciar un discurso en la apertura del seminario internacional “Elecciones y Tecnología”, sostuvo Rosario que dicha situación ha afectado la ecuación política predominante en el sistema.

Asimismo, destacó que el sistema electoral funciona “como un sistema de desconfianza, lo que dificulta mayores avances”.

Sin embargo, apuntó que “la voluntad manifiesta de esta administración de utilizar la tecnología como aliada en la organización de los procesos desarrollados en la última década en todos los procedimientos, ya sea en los servicios públicos ofrecidos o en las elecciones, nos ha permitido impulsar las transformaciones institucionales que han convertido a la JCE en un estandarte en el uso de la tecnología en algunos aspectos”.

Dijo esperar que tras el seminario se adquieran experiencias que permitan afrontar con éxito los retos del sistema electoral dominicano.

Los exponentes

El tema “Las tendencias del uso de la tecnología en la administración electoral” fue objeto de debate, el cual contó con la moderación y conducción del director de DL, Adriano Miguel Tejada.

En su exposición, Alejandro Tullio, director nacional electoral de Argentina, afirmó que los órganos electorales como custodios de la democracia deben permitir el acceso a las informaciones a través de todas las herramientas, incluida la tecnología. No obstante, entiende que cualquier tipo de tecnología debe implementarse con cautela.

Enrique Andrade González, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral de México, se refirió a cómo, con la ayuda de la tecnología, se han facilitado los procesos y las emisiones de documentos electorales. Indicó que en su país ha jugado un papel primordial en las elecciones, y se está utilizando en la fiscalización electoral.

Mientras Ann M. Ravel, vicepresidenta de la Comisión Federal Electoral de los Estados Unidos, habló sobre la tecnología del futuro en los procesos electorales, el mejoramiento de la recopilación de datos, la búsqueda, el procesamiento y la seguridad de la información.

Manifestó que el procesamiento de los datos electrónicos ha sido un cambio radical en la forma en que se provee la información al público. Explicó que en su nación, los datos de las elecciones se suben a la internet, y en 48 horas, el público puede acceder a todas las informaciones, e incluso descargarlas.

A su juicio, colocar las informaciones en el internet no es suficiente, debido a que hay personas que desconocen cómo interpretar los datos.

Programa del evento

De acuerdo con el programa, para este viernes se debatirán las diferentes experiencias sobre el sistema de voto electrónico. Estarán exponiendo Carlos Vieira von Adamek, secretario general de la presidencia del Tribunal Superior Electoral de Brasil; Nicolás Deane, de Argentina; Wilfredo Penco, de la Corte Electoral de Uruguay; Alejandro Tullio, de Argentina; Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua y Roberto Rosario, presidente de la JCE. La actividad cuenta con los auspicios del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) y la JCE.

Los debates en el seminario “Elecciones y Tecnología”

Joaquín José Vives, Consejo Nacional Electoral Colombia

Al tratar el tema “rol de la tecnología en el proceso electoral: generación de confianza ciudadana, seguridad y transparencia”, señaló que la tecnología está cambiando la forma de hacer las campañas. Puso en contexto las redes sociales que dice si bien son una herramienta, las mismas no pueden ser controladas.

Daniel Zovatto, director regional IDEA

Advirtió que la tecnología podría ser una herramienta peligrosa si no es bien aplicada en los proceso electorales. Sin embargo reconoce que es esencial en las transmisiones de datos y contribuye a la transparencia.

De igual modo, valoró cómo las redes sociales han contribuido a acercar más a los jóvenes a los procesos electorales. 

TEMAS -