Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mañana realizarán concentración por la no explotación de Loma Miranda

SANTIAGO.-El conjunto de organizaciones populares, religiosas y medioambientalistas que defienden la declaratoria de Loma Miranda Parque Nacional, realizarán este sábado 23 una actividad denominada Campamento Santiago, con la que buscan recabar apoyo de otros sectores de la sociedad para alcanzar su objetivo.

La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) informó que la actividad denominada Campamento Santiago tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana en el parque E. León Jiménez, del sector de Villa Progreso.

En ese acto, los integrantes del comité inter-institucional que defiende a Loma Miranda, dará a conocer los próximos actos a celebrarse hasta conseguir que tanto el Senado de la República como el presidente Danilo Medina declaren a Loma Miranda Parque Nacional.

Asimismo, durante la actividad se reclamará a la empresa extranjera Philip Morris, la entrega institucional del parque E. León Jiménes a las organizaciones comunitarias, para liberar a éstas de cualquier atadura que pudiera vincularla con la empresa en cuestión.

Se indicó que el pueblo dominicano debe enterarse de las razones por las cuales se libra la lucha a favor de Loma Miranda, ya que, según los convocantes, "está en juego la vida misma de todos los dominicanos", si se permite la explotación minera de esa reserva biológica y natural del país.

Nelson de Jesús Reyes, vocero del comité inter-institucional que lucha por Loma Miranda, indicó que la mayor riqueza de ese lugar no son los yacimientos de níquel, sino las aguas y los bosques naturales que contiene.

Precisó que Loma Miranda es un ecosistema único, de extraordinario valor biológico y escénico, propicio para dar y multiplicar la vida.

Se estima que en los 20 kilómetros cuadrados que comprende Loma Miranda, existen allí más de la mitad de la familia de las especies de la isla, con 483 especies y 318 géneros.

Actualmente, el proyecto que declara Loma Miranda Parque Nacional descansa en el Senado de la República Dominicana.