Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Mujer negoció y entregó bienes por RD$70 millones

Los imputados han cedido bienes por unos RD$400 MM

Expandir imagen
Mujer negoció y entregó bienes por RD$70 millones
Los hermanos Buitrago son los presuntos cabecillas.

SANTO DOMINGO. Una mujer implicada en la presunta red internacional de lavado de activos y narcotráfico, en la que se sindica como cabecillas a los hermanos colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, admitió su culpabilidad, aceptó una condena de cinco años de prisión, y cedió bienes para su decomiso por más RD$70 millones.

Se trata de Luisa María Abreu Colón, que completa una lista de 20 de 24 procesados por el expediente, que han negociado una sanción penal de cinco años de prisión.

El director de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República, Germán Miranda Villalona, declaró que de los cinco que quedaban en el proceso, la imputada negoció con el Ministerio Público.

A cambio de ese pacto, entregó tres bienes inmuebles, como son un local comercial, una residencia tipo finca o de veraneo y una porción de terrenos de más de 5,000 metros en Jarabacoa, y dos vehículos. El Ministerio Público le devolvió una casa donde viven sus padres, en el municipio Jarabacoa.

“Pactamos, ella firmó, reconoció sus hechos, la acusación, los cinco años, y en el caso de ella entregó diversos inmuebles”.

Miranda Villalona dijo que será buscada la aprobación del acuerdo en el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

“Lo único es que en el mismo Juzgado de la Instrucción, entonces nosotros cortésmente vamos a hablar con la magistrada, personalmente, con toda la cortesía y respeto que nos merece, para que ella nos permita que otra juez de esa misma jurisdicción nos pueda conocer…”.

Mientras que el lunes, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dará lectura íntegra a su sentencia que declaró válidos los acuerdos que implican condenas de cinco años de prisión y decomiso de bienes superiores a los RD$300 millones a 19 de los 24 implicados en la presunta red.

Miranda Villalona manifestó que al menos 16 recobrarán la libertad inmediata, a través de un trámite sencillo. Los restantes tres saldrían en noviembre, enero y febrero.

La libertad

Miranda Villalona dijo que desde este lunes, cuando la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional emitirá la sentencia íntegra de la aprobación del acuerdo, la mayoría de los imputados estarán saliendo de las cárceles donde se encuentran recluidos. Indicó que tres seguirán en prisión hasta completar la pena impuesta.“Pero todos los demás estarán comprando sus viajes, sus tickets de vuelo para partir”.

Leer más
    TEMAS -