Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Experta advierte a los tribunales electorales sobre venta tecnología

Dice las autoridades electorales de RD tienen buena reputación

Expandir imagen
Experta advierte a los tribunales electorales sobre venta tecnología
Perelli participó en el seminario “Elecciones y Tecnología”.

SANTO DOMINGO.

La ex directora de la División de Asistencia Electoral de las Naciones Unidas, Carina Perelli, alertó a los tribunales electorales de la región a no dejarse engañar por expertos internacionales que tratan de vender soluciones tecnologías, muchas veces inaplicables a sus realidades y demandas.

“Si no hay un partido fuerte, autoridades electorales fuertes que puedan analizar y discutir la tecnología apropiada para su proceso, normalmente este tipo de proceso termina en manos de vendedores que le venden la última Coca-Cola, bajo la promesa de soluciones”, advirtió. Dijo que algunos de ellos vienen de la mano de fondos de cooperación internacional.

A su juicio, se debe primero hacer un estudio de lo que cada nación requiere en términos tecnológicos, antes de abocarse a la compra de cualquier equipo, por más moderno que sea.

Aseguró que muchos países están sujetos a ser víctimas de los expertos internacionales, quienes tienen una escuelita de ir por muy poco tiempo a los destinos, no conocer la realidad local, pues nunca salen de los hoteles y, por lo tanto, sus recomendaciones sobre la tecnología son inapropiadas.

“Las autoridades electorales, tanto en Dominicana como en los demás países de la región, son conscientes de eso, y tratan, en la mayoría de los casos posibles, imponer los términos a los técnicos”, apuntó.

Insistió en que “en este mundo de la cooperación internacional, de los procesos de transición de salida de guerras se ven horrores en materia de incorporación de tecnología, prácticamente es un decálogo de todo lo que no hay que hacer, se hace en este tipo de tema”.

La experta sostuvo que la incorporación de nuevas tecnologías requiere de evaluaciones y consejeros, quienes vean el pro y el contra.

Al ser cuestionada en torno a cómo ve la realidad electoral del país, Perelli, dijo que no ha estado el tiempo suficiente para poder hacer una evaluación. “Lo que sí sé es que la autoridad electoral dominicana tiene una reputación estelar alrededor del mundo”, destacó.

Sobre la experta

Actualmente es consultora de Idea Internacional (Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral) , además fue consultora de la Fundación Internacional para Sistema Electorales (IFES). Como comisionada internacional estuvo en Irak para el referéndum constitucional de octubre de 2005, donde se mantuvo hasta concluido el proceso.

Carina Perelli estuvo recientemente en RD participando en el seminario internacional “Elecciones y Tecnología”.