Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ébola
Ébola

República Dominicana "no está preparada" para contener algún caso de ébola

No obstante,expertos reiteran pocas posibilidades de que país pueda ser afectado por el mortal virus

SANTO DOMINGO.- "No estamos preparados para una contención". Fue la afirmación categórica del jefe del departamento de Infectología del Hospital Infantil Robert Read Cabral, doctor Jesús Feris Iglesias sobre la preparación del país de enfrentar un posible caso de ébola, virus que aseguró que tiene posibilidades "muy remotas" de afectar a República Dominicana.


De acuerdo al doctor Feris Iglesias, quien hizo la consideración durante un conversatorio sobre el virus celebrado esta noche en la Universidad Pedro Henríquez Ureña y donde participaron representantes del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no existen condiciones adecuadas de aislamiento en ningún centro de salud en el país, ni equipamiento necesario para estos casos.


El especialista comentó que ni siquiera como jefe de una unidad de enfermedades infectocontagiosas "tenemos gafas de protección, no hay botas impermeables. No tenemos un equipo como el que ustedes han visto, que están como disfrazados totalmente la persona".

"En tal caso que llegará un paciente sospechoso de ébola yo no sé quién lo va atender. Porque, y por eso cuando nos pidieron una opinión, yo les dije que el mejor hospital sería el de San Isidro (Base Aérea) porque es un hospital militar, donde un militar tiene que cumplir órdenes", expresó.

El planteamiento de Feris Iglesias fue también refrendado por los señalamientos de la doctora Raquel Pimentel, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien a pesar de valorar los avances con relación de la estrategia de respuesta rápida -coordinada con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)- que ningún hospital dominicano se encuentra en la categoría A del indicador mundial de Hospitales Seguros.

Pimentel apuntó como otra debilidad el cumplimiento de protocolos básicos en hospitales, así como la ausencia de una cultura de percepción de riesgos y la falta de agua en varios centros de salud, considerada esta la protección más básica en cuanto a manejo reglamentario de enfermedades infecciosas.

Sobre la estrategia de atención rápida, la funcionaria indicó que está listo el formulario Declaración Jurada de Salud del Viajero, pero que este no será aplicado pues no existe una alarma activa de la OPS para la región sobre el ébola.

El balance oficial de muertos por ébola hasta hoy en los cuatro países afectados -Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona, y en menor medida Nigeria- es de 1.427 personas, de 2.615 infectados.

Haití no es riesgo

El doctor Feris Iglesias indicó, además, que es una confusión asumir que la frontera con Haití es más vulnerable ante la posibilidad de la entrada del ébola.

Explicó que en Haití no existen vuelos directos a ningún país africano, y que investigando se establece que es la aerolínea Air France que mantiene vuelos con este continente desde y hacia París, y que esta línea tiene un servicio de vuelo de Puerto Príncipe a París.

"Esta frontera es la última probabilidad", aseguró para explicar inmediatamente que los haitianos con posibilidades de realizar viajes desde Puerto Príncipe a París son los funcionarios, estudiantes de alto nivel de ingresos y ministros, grupos que apuntó no "cruzan a pies por la frontera, sino que viajan con todos los controles aéreos".

Aseguró que el mejor sistema de detención es la información que obtienen y suministran las líneas áreas.

De su lado, el consultor de la OPS en el país, doctor José de Moya, recalcó la importancia de informar de manera adecuada a la población y aseguró que en República Dominicana es "muy, muy poco probable" la aparición de este virus.
TEMAS -
  • Ébola