Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Acuerdo por la Ley de Partidos en PLD abrió brecha de aprobación

Ahora corresponderá a monseñor Agripino Núñez buscar un consenso en partidos

Expandir imagen
Acuerdo por la Ley de Partidos en PLD abrió brecha de aprobación
El Comité Político logró afinar los puntos en conflicto.

SANTO DOMINGO. Con el consenso anunciado en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para presentar su proyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, se abre una brecha que podría ser definitiva para aprobar ese proyecto en esta legislatura, ya que el mismo lleva 16 años esperando convertirse en Ley.

Entre los sectores que han depositado proyectos de Ley de Partidos están la Junta Central Electoral (JCE), el presidente del Partido Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas; el del sector que lideran el ex presidente Hipólito Mejía y Luis Abinader y el del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Se espera, además, uno impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los puntos claves para que se produzca un consenso en la aprobación, con monseñor Agripino Núñez como mediador, son la de la realización de primarias simultáneas en todos los partidos el mismo día y el voto preferencial.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, informó que “en los próximos días, después de armonizar algunos aspectos de estilo, presentaremos en un documento lo que será la posición del PLD sobre la Ley de Partidos”, explicó Pared.

Informó que la misma comisión que estudió y rindió el informe, compuesta por se reunirá con las bancadas peledeístas en el congreso, y le comunicarán la decisión tomada.

La comisión del PRD designada por su presidente, Miguel Vargas, para discutir el tema de la Ley de Partidos con el PLD y otros sectores la integran Eduardo Jorge Prats, Salim Ibarra, director legal; y Víctor Gómez Casanova, director de comunicaciones.

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, resaltó que los pioneros en proponer ese proyecto han sido ellos, y culpó al PLD y al PRD del atraso.

Comisión del PLD

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, al resumir lo tratado por el Comité Político de esa organización el pasado lunes, informó que se concluyó la lectura y discusión del informe presentado por una comisión de la Ley de Partidos que integran él, Rafael Alburquerque, César Pina Toribio, Franklin Almeyda, Julio César Valentín y Abel Martínez. Pared Pérez dijo que la comisión visitará a las bancadas del PLD en el Congreso y les entregará copias de la posición de la dirección del PLD.