Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Puerto Rico busca controlar las enfermedades crónicas

En la isla vecina, 5 de cada 10 adultos sufre alguna enfermedad de tipo crónica

Expandir imagen
Puerto Rico busca controlar las enfermedades crónicas
Buscan fortalecer atención.

PUERTO RICO. El Departamento de Salud de Puerto Rico, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), implementará un proyecto demostrativo para controlar las enfermedades crónicas en siete municipios del noroeste de la isla.

La iniciativa se basa en la aplicación del Modelo de Cuidados Crónicos, desarrollado por el Centro MacColl y adaptado por la OPS/OMS, que busca fortalecer la atención y promover el automanejo de los pacientes con estas enfermedades. “Queremos girar del enfoque médico de curar enfermos basado en mantener a la población lo más sana posible para prevenir enfermedades”, sostuvo Madeleine Reyes García, secretaria auxiliar de la Secretaria para la Promoción de la Salud, del Departamento de Salud. Otro de los objetivos, señaló, es “promover estilos de vida más saludables que lleven a un cambio de comportamiento en la población”.

En Puerto Rico, 5 de cada 10 adultos tienen al menos una enfermedad crónica, según datos oficiales. El 42.4% de la población no realiza actividad física y el 66.6% tiene sobrepeso u obesidad. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, el asma, están entre las principales causas de muerte.