Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tres partidos buscan reconocimiento JCE

Rosario asegura institución ganará demanda contra reglamento compras

Expandir imagen
Tres partidos buscan reconocimiento JCE
Roberto Rosario (izq.) recibió en su despacho a Antonio Marte.

sD.

La Junta Central Electoral (JCE) tiene pendiente decidir las solicitudes de reconocimiento de tres partidos políticos. De aprobarlos, se sumarían a los 26 existentes: 25 partidos y un movimiento municipal.

Las solicitudes corresponden a Alianza País, presidida por Guillermo Moreno, que perdió su personería jurídica, al no obtener los votos suficientes en las pasadas elecciones; y el Movimiento Rebelde, del diputado y empresario del transporte público, Juan Hubieres.

También, el Movimiento Primero la Gente, del también empresario del transporte colectivo, Antonio Marte, quien se reunió ayer con el presidente de la JCE, Roberto Rosario, para conocer el estado de su solicitud.

La JCE tiene un plazo legal de hasta ocho meses antes de las elecciones para conocer las solicitudes de reconocimiento. Los comicios próximos son en mayo de 2016.

Demanda de nulidad

El presidente de la JCE aseguró que se fallará a favor de la institución la demanda en nulidad del reglamento sobre compras y contrataciones del organismo aprobado en 2012, presentada el lunes ante el Tribunal Superior Administrativo por el movimiento cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3).

El grupo se basa en que el reglamento es ilegal, pues usurpa funciones del Poder Ejecutivo y la Dirección de Compras y Contrataciones.

“Ellos están viendo la ley, y yo estoy viendo la Constitución”, dijo Rosario. “La Constitución dice que la Junta Central es un órgano autónomo (...) Posiblemente ellos tengan una visión distinta a la de nosotros sobre lo que es la autonomía, y lo que es la administración. A lo mejor ellos creen que las compras y contrataciones no son actos administrativos”, agregó.