Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Con nueve partidos en contra y tres a favor, la ASD busca cambiar a PRM

La comisión de partidos políticos de la JCE dio el visto bueno

Expandir imagen
Con nueve partidos en contra y tres a favor, la ASD busca cambiar a PRM
La bandera y el logo propuestos por el PRM.

SANTO DOMINGO. Nueve de las 26 organizaciones políticas reconocidas se opusieron ayer al cambio de nombre de la Alianza Social Dominicana por el de Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), en una audiencia en la Junta Central Electoral (JCE) en la que sólo lograron concitar el apoyo de tres agrupaciones.

La voz cantante del rechazo la elevó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuyo delegado político José Miguel Vásquez, junto al vocero Víctor Gómez Casanova, hicieron hincapié en que el término “mayoritario” es discriminatorio, además de que el logo de un puño con el pulgar hacia arriba se prestaría a confusión en un proceso electoral.

Explicaron que el logo lo utilizaron importantes figuras del partido en las campañas, desde el fenecido líder José Francisco Peña Gómez, hasta el ex candidato presidencial Hipólito Mejía. También se opusieron a la tipografía y a los colores blanco y azul.

Otro oponente fue el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyo delegado político César Pina Toribio, argumentó que sólo la JCE puede atribuir el término “mayoritario” cada cuatro años con los resultados de las elecciones.

“Es irrazonable que la Junta permita identificar y registre como tal a un partido, en perjuicio a como está organizado el sistema político dominicano”, enfatizó. Tampoco apoyaron el cambio los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unión Demócrata Cristiana (PUDC), Trabajadores Dominicanos (PTD), Acción Liberal (PAL), Socialista Verde (PASOVE), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), los dos últimos reclamaron los derechos por el color azul.

Mientras seis partidos decidieron acogerse a las disposiciones adoptadas por la JCE en torno a la solicitud. Son ellos los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Unidad Nacional (PUN), Cívico Renovador (PCR) y Liberal de la República Dominicana (PLRD). El Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP) no opinó, mientras estuvieron ausentes los representantes de Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido Revolucionario Independiente (PRI) y Alianza Por la Democracia (APD).

Pidieron plazo para emitir sus conclusiones el BIS, el Partido Popular Cristiano (PPC) y el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC).

Sólo estuvieron a favor del cambio y no mostraron oposición alguna los partidos: Humanista Dominicano (PHD), Demócrata Institucional (PDI) y el Frente Amplio.

Concluida la audiencia, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, dio un plazo hasta el lunes 8 de septiembre para que los partidos hagan sus reparos.

La evaluación

En su informe, la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, que encabeza el miembro titular Eddy Olivares, hizo constar que la ASD cumple con todos los requisitos de ley para cambiar su nombre, siglas, símbolo, bandera y lema.

TEMAS -