Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Promotores pagarían a abogados del Estado en caso Bahía de las Águilas

Biaggi dice pago dependerá del desarrollo

Expandir imagen
Promotores pagarían a abogados del Estado en caso Bahía de las Águilas
Las tierras de Bahía de las Águilas son unas 500 mil tareas, de las que unas 150 mil corresponden a área protegida.

SANTO DOMINGO. El Estado dominicano no tendrá que erogar dinero ni terrenos para honrar el acuerdo de pago a que arribó con los abogados que lo representaron la litis judicial por las tierras de Bahía de las Águilas. El pago a los abogados, equivalente al 7% de los terrenos, lo harán efectivo el o los posibles promotores de proyectos que, en determinado momento, desarrollen en esa costa de Pedernales.

Así lo explicó ayer Gustavo Biaggi, quien, junto a Manuel Cáceres, Samuel Ramia y Blas Minaya, representaron al Estado en el proceso judicial.

El lunes pasado, la jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras del Distrito, Alba Beard Marcos, ordenó la anulación de unos 1,200 títulos de propiedad emitidos a nombre de 600 campesinos en Bahía de las Águilas, en lo que se ha calificado uno de los mayores fraudes inmobiliarios contra el Estado.

El mismo se originó en los 90, cuando Jaime Rodríguez Guzmán, en su gestión frente al Instituto Agrario Dominicano (IAD), ordenó un asentamiento agrario en unos terrenos rocosos a orilla de la playa.

En su fallo, la magistrada calificó de irregular el reparto, anuló los títulos, y ratificó el acuerdo que tenía el Estado con sus abogados defensores de entregar el 7% de las tierras como pago de honorarios.

Entre los defensores del Estado estuvo, además, la abogada Laura Acosta, pero la misma participó de manera honorífica, por lo que no sería beneficiada de ese porcentaje.

“Eso es de lo que sea el producto del desarrollo, ni tierra ni dinero de parte del Estado Dominicano, y eso puede ser dentro de un año, dos, cinco o diez… y si no se desarrolla nunca, pues nunca cobraremos”, comentó Biaggi, quien dice lleva ocho años en este caso. El no cobro, no le asusta, pues lo ve como parte de los riesgos que corren los abogados.

Detalla que el 7% se la cobrará al desarrollador como un costo, con independencia de que se le pague el cien por ciento al Estado dominicano del valor de los terrenos.

Las tierras de Bahía de las Águilas se calculan en unas 500 mil tareas, de las que unas 150 mil corresponden a área protegida que, según Biaggi, se excluyen en el cálculo del porcentaje a entregar a los abogados.

Costo del proceso

Por lo menos en lo que corresponde a los gastos de los abogados, en la litis judicial por las tierras de Bahía de las Águilas se ha gastado unos RD$800,000,00, según los cálculos que hace Gustavo Biaggi. Indica que esos recursos, que salieron de los bolsillos personales de los abogados, se gastó unos RD$500,000 en la primera fase y otros RD$300 mil de una segunda fase.

“Nosotros hemos llevado todos los gastos del proceso, hasta que la Procuraduría, cuando (Francisco) Domínguez Brito asumió, y llevó la parte procesal, y eso nos alivió a nosotros los gastos”, dijo.

Biaggi recordó que algunos de los abogados llevan hasta 14 años en esa litis.

Carta Anotada

La sentencia del Tribunal de Tierra, en su décimo segundo mandato, acoge “el Contrato Poder Cuota Litis, otorgado por el procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña a los Dres. Samuel Ramia Sánchez, Manuel de Jesús Cáceres Genao, Gustavo Biaggi Pumarol y Blas Minaya Nolasco, mediante el cual acuerdan como pago a sus honorarios el 7% de la superficie que comprende la parcela 215-A del distrito catastral #3 municipio Enriquillo, provincia Pedernales”. Manda al registrador de títulos de Barahona a emitir una constancia anotada en el certificado de título a favor de las referidas personas.