Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fijan el conocimiento de anticipo de pruebas contra el ex nuncio

El caso involucra a cuatro menores que serán entrevistados

Expandir imagen
Fijan el conocimiento de anticipo de pruebas contra el ex nuncio
El ex nuncio apostólico Józef Wesolowski.

SANTO DOMINGO. Dos juezas ventilarán el 2 y 3 de septiembre próximos sendas solicitudes de anticipo de pruebas, que consisten en la entrevista de cuatro menores presuntamente obligados a ejercer favores sexuales por paga al ex nuncio apostólico Józef Wesolowski.

La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, fijó para el 2 de septiembre el conocimiento de una solicitud de anticipo, que involucra a dos menores supuestamente abusados, hecha por la fiscal Yeni Berenice Reynoso.

Mientras que la magistrada del Tercer Juzgado de la Instrucción, Isabel Guzmán, ventilará una petición sobre el particular, que involucra a dos menores, uno de 13 y otro de 17 años. Este último caso se refiere a dos menores del sector La Ciénaga, cuyas madres denunciaron que Wesolowski le pagaba desde hacía tres meses para hacerle favores sexuales, en el Parque Montesinos de la Zona Colonial. El Ministerio Público argumenta que se inició una investigación en contra del ex nuncio, y éste se fue huyendo al Vaticano. Mientras que al decidir una excepción planteada por el defensor público, Rodolfo Valentín, la jueza Kenya Romero consideró que la presencia del ex nuncio apostólico Józef Wesolowski, no resulta imprescindible para que se conozca una anticipo de prueba solicitado por la Fiscalía, por presunta inducción a contactos sexuales y grabación de contenidos pornográficos con la participación de dos menores, cuyas madres interpusieron formal denuncias.

Planteó que no se trata de una práctica probatoria que más allá de toda duda razonable destruya su presunción de inocencia, sino una diligencia tendente a recolectar testimonios de personas que pudieran estar involucradas en los ilícitos investigados. Estima que son pruebas supeditadas a la constatación con otros medios en el contexto del sistema que rige el Estado donde se desenvuelve la investigación, y que serán puestas en conocimiento del investigado en su idioma de origen.

Leer más