Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jornada de protestas por Loma Miranda deja dos heridos de bala; marchan al Congreso Nacional

Tras la marcha, los grupos esperaron la sesión del Senado

Expandir imagen
Jornada de protestas por Loma Miranda deja dos heridos de bala; marchan al Congreso Nacional
La marcha de protesta avanzó por calles de la Zona Universitaria, en las cercanías de la UASD.

SANTO DOMINGO. La jornada de protestas realizada ayer en diferentes ciudades del país por grupos que procuran que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, dejó dos personas heridas de balas en Licey al Medio de Santiago y en San Francisco de Macorís.

Decenas de neumáticos fueron encendidos en las calles y avenidas de esta ciudad, y en los municipios Navarrete, Villa González, Esperanza, Licey al Medio, San Francisco de Macorís, Moca, La Vega y Jarabacoa.

Sin afectar las actividades comerciales y escolares, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otras organizaciones, se concentraron en el parque Duarte y en las calles 30 de Marzo y Del Sol, de Santiago, donde se dedicaron a colocar cintas verdes a los transeúntes y a los conductores de vehículos públicos y privados.

En Santo Domingo, cientos de personas marcharon durante dos horas desde el Parque Enriquillo hasta el Congreso Nacional, donde la Cámara de Diputados aprobó el martes la declaratoria de Parque Nacional.

La caminata partió a las 10:00 a.m., y recorrió un trayecto que incluyó la avenida Duarte, la calle Mercedes de la Zona Colonial, las avenidas Bolívar, Correa y Cidrón, y finalmente la Jiménez Moya.

Cientos de jóvenes de diferentes barrios y personalidades miembros de diferentes movimientos pro Loma Miranda, fueron vigilados por un contingente policial que aumentó en cantidad en la sede del Congreso Nacional.

“¡Nadie se cansa por Miranda!”, decían a coro los manifestantes, quienes llegaron agotados a su destino, tras caminar bajo el sol candente.

Esperaron sesión

Al llegar al Congreso, una comisión representada por Luis Carvajal, Narciso Isa Conde y Juan Frías, entregó una carta a Omar Ventura, encargado de representación de la institución. Les acompañaron varios diputados.

En el documento pidieron a los senadores terminar “con la larga y angustiante posposición” de la aprobación de la Ley que declara Parque Nacional a Loma Miranda, y rechazaron que sea remitida a una comisión bicameral.

Advirtieron que darle más larga sería una provocación, e indignaría a una “abrumadora mayoría” que ha hecho suya la demanda.

Posteriormente, los representantes del Campamento Loma Miranda esperaron la sesión ordinaria que celebró el Senado desde las 4:00 p.m., argumentando que no se irían del Congreso sin que fuera aprobada la Ley.

Más santiago

Los barrios de la parte norte de Santiago se unieron al paro, y específicamente en el sector Los Ciruelitos, jóvenes incendiaron varias gomas en las avenidas Hatuey y la Piña, además de que colocaron obstáculos que imposibilitaban el tránsito peatonal y vehicular por el lugar.

Agentes policiales fueron apostados en estos sectores, pero no se reportaron incidentes con los manifestantes.