Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Senado convierte en ley el proyecto del parque nacional Loma Miranda

Fue declarado de urgencia, y aprobado en dos lecturas consecutivas en sesión

Expandir imagen
El Senado convierte en ley el proyecto del parque nacional Loma Miranda
Senadores durante votación de proyecto Loma Miranda.

SANTO DOMINGO. Con la abstención de voto del representante por la provincia Monseñor Nouel, Félix María Nova, el Senado aprobó y convirtió en ley el proyecto que declara parque nacional a Loma Miranda.

Veintiocho senadores levantaron sus manos favoreciendo el proyecto, que fue declarado de urgencia, y conocido en dos lecturas consecutivas, en una sesión antecedida por protestas y movilizaciones en varios puntos del país a favor de la iniciativa.

La propuesta fue introducida ayer al Senado, luego de su aprobación el martes en la Cámara de Diputados. La pieza legislativa está ahora pendiente de promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

Debate

Luego de su declaración de urgencia del proyecto, solicitada por el senador Euclides Sánchez -representante de La Vega, provincia donde está ubicada Loma Miranda-, y su lectura, se abrió el espacio de debate, en el que el senador Nova reiteró su oposición a la iniciativa.

“Ha tenido un rol patriótico el Senado en la forma en que ha manejado este proyecto”, expresó Sánchez, quien precedió a Nova.

Después de felicitar a la presidenta del Senado, Cristia Lizardo, que ayer presidió su primera sesión luego de su escogencia, Nova dijo que su posición contra la declaración de zona protegida para Loma Miranda no respondía “al odio”, sino que debía ser coherente con la población que representa, y que aseguró perderá miles de empleos por el cierre del proyecto minero que se desarrollaría en esa zona la empresa Xstrata Nickel de Falcondo.

“Loma Miranda parque lesiona el futuro de Monseñor Nouel”, apuntó.

Agregó que ahora es importante que se discuta el mantenimiento de las áreas protegidas, que afirmó representan -incluyendo a Loma Miranda- el 26% del territorio nacional.

“Respeto la posición del Senado, y sé que también ustedes entienden nuestro papel”, declaró.

También participaron en el debate los senadores Adriano Sánchez Roa, vocero de la bancada del PLD, Amable Aristy Castro, Charles Mariotti, Prim Pujals y Heinz Vieluf. Todos apoyaron la aprobación del proyecto.

Leer más