Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Especialista advierte sobre índice de hipertensión infantil en el país

Expandir imagen
Especialista advierte sobre índice de hipertensión infantil en el país
El cardiólogo pediátrico Joaquín Mendoza Estrada aseguró que el tres por ciento de la población infantil dominicana entre 3 y 8 años sufre de hipertensión arterial. AP
SANTO DOMINGO. Un especialista en cardiología pediátrica advirtió a la población y los médicos pediatras que presten más atención a los problemas de hipertensión que pueden ocasionar enfermedades crónicas, discapacidad y muerte a temprana edad.

Al participar en un panel en la sede de la Sociedad Dominicana de Pediatría, el cardiólogo pediátrico Joaquín Mendoza Estrada aseguró que el tres por ciento de la población infantil dominicana con edades entre 3 y 8 años sufre de hipertensión arterial, cifra que atribuye al aumento de sobrepeso y la obesidad en los niños.

Indicó que el 30 por ciento de los niños con sobrepeso son hipertensos.

Mendoza Estrada, quien es miembro de la unidad de cardiología pediátrica del New York Hospital de la Universidad de Cornell, aseguró que la hipertensión en adolescentes provoca la aparición temprana de otras patologías.

"La hipertensión es un factor de riesgo que incrementa el riesgo de tener problemas de enfermedad cardiaca y accidentes cerebro vasculares", alertó el especialista, quien llamó a los pediatras del país a medir la presión en todo niño mayor de tres años que llega a consulta.

Aclaró que la hipertensión arterial no es crónica en la mayoría de los niños y que se puede corregir con terapia de cambios de vida en la alimentación y el ejercicio físico y recomendó a los padres no descuidar la visita al pediatra cuando sus hijos son adolescentes.

"La adolescencia es una edad en la que muchas de las manifestaciones que se van a reflejar en el adulto pueden ser detectadas, como la diabetes e hipertensión", afirmó.

De su lado, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rodolfo Soto Ravelo, resaltó la importancia de discutir estos temas en las actividades de la ciudadanía, ya que son los pediatras quienes tienen el primer encuentro con los pacientes de estas patologías.