Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Corte avala que pareja gay adopte niña en Colombia

En Colombia, las parejas del mismo sexo pueden heredarse y afiliarse al sistema de salud

BOGOTÁ. - La Corte Constitucional de Colombia falló el jueves a favor de dos mujeres que solicitaron adoptar a una niña que es hija biológica de una de ellas y dio así un paso importante en la adopción de parte de parejas del mismo sexo.

La sentencia fue avalada por la mayoría de los nueve magistrados del tribunal cuyas decisiones son inapelables, explicó a The Associated Press uno de los jueces que exigió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas.

La oficina de prensa del alto tribunal informó que a las 16.00 GMT ofrecerá una rueda de prensa para explicar los alcances del fallo, cuyo contenido completo por ahora se desconoce.

La acción legal había sido interpuesta por Ana Leiderman y Verónica Botero. Leiderman, a través de un proceso de inseminación asistida en Alemania, procreó a la pequeña que actualmente tiene seis años.

Leiderman dijo la semana pasada a AP que ella y su pareja viven como una familia común y corriente y que la pequeña sólo tiene una particularidad respecto de los demás niños: que en vez de una tiene dos madres.

La demanda de la pareja comenzó en un juzgado regional en octubre de 2009 y, en principio, tuvo dos fallos a favor. El primero de un juzgado de primera instancia del municipio de Rionegro, departamento de Antioquia, a 225 kilómetros al noroeste de Bogotá, y el segundo en el Tribunal Superior de Antioquia.

Pero ambos fallos fueron apelados por el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por lo que las demandantes llevaron el caso ante la Corte Constitucional y acusaron al instituto de desacatar las decisiones de primera y segunda instancia.

La Iglesia Católica se ha opuesto a la adopción y al matrimonio de parejas gay. La Procuraduría General, en representación de la sociedad, también ha expresado su desacuerdo con este tipo de adopciones.

Actualmente las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante un notario las llamadas "uniones de hecho" o "uniones civiles" sin que ello constituya un matrimonio y disfruten de todos los derechos de las parejas heterosexuales.

Desde 2007 las parejas del mismo sexo, por decisión de la misma Corte Constitucional, pueden heredarse y afiliarse al sistema de salud y de pensiones.