Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Amnistía Internacional pide aclarar desapariciones

Gabriel Sandi Alistar fue detenido el 23 de julio del 2009, y desde entonces no se ha vuelto a ver

Expandir imagen
Amnistía Internacional pide aclarar desapariciones
Almonte, Vizcaíno y Gabriel Sandi están desaparecidos.

SANTO DOMINGO. Al conmemorarse hoy el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la organización Amnistía Internacional instó al gobierno de la República Dominicana a investigar la desaparición de tres personas, presuntamente a manos de la policía, en los últimos cinco años, y llevar a la justicia a los responsables, así como tomar todas las medidas necesarias para poner fin a lo que llamó aberrante práctica.

Randy Vizcaíno González, Gabriel Sandi Alistar y Juan Almonte Herrera desaparecieron entre 2009 y 2013, tras haber sido detenidos por la Policía Nacional. Nunca más se ha sabido de ellos. “Las desapariciones forzadas de estos tres hombres son una mancha en el sistema de justicia de la República Dominicana, y la expresión más brutal de las fallos del sistema policial del país. Las familias de estas víctimas merecen conocer el paradero de sus hijos, hermanos, maridos y padres,” dijo Chiara Liguori, investigadora sobre la República Dominicana de Amnistía International.

Randy Vizcaíno González fue detenido por la policía el 13 de diciembre de 2013. Fue visto por última vez bajo custodia en una comisaría de Santo Domingo Este. Según el testimonio de su amigo, quien también había sido detenido, presentaba señales visibles de golpes. Su familia no ha vuelto a saber nada de él desde su detención.

Con relación al hecho, la policía dijo que se había escapado, pero la Defensora del Pueblo, que hizo una investigación preliminar sobre la desaparición, comunicó al jefe de la Policía Nacional sus dudas sobre la credibilidad de tal fuga. También informó de que la comisaría no había registrado la detención de Randy Vizcaíno González.

A Juan Almonte Herrera no se lo volvió a ver desde el 28 de septiembre de 2009, cuando al parecer fue secuestrado por cuatro hombres.