Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidenta de ANJE aboga por un pacto fiscal

Dice que el sector empresarial está abierto a discutir la problemática salarial

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Laura Peña Izquierdo, advirtió sobre la necesidad de que se logre un pacto fiscal, con miras a una reforma tributaria integral bien profunda.

Abogó también por un pacto eléctrico para buscar una solución consensuada a las deficiencias del sistema energético que afecta al país.


"Porque definitivamente, estar pagando un anticipo en base a lo que yo pagué el año pasado, de lo que fue el Impuesto sobre la Renta, realmente no procede", significó.

Advirtió que hoy en día hay empresas que quiebran por el pago de los impuestos, situación que no se trata de un caso aislado porque pequeñas empresas han cerrado por esa causa.

Observó que a una pequeña empresa que esté facturando no puede pagar un ITBIS que no ha recibido.

Entiende que quizás debe darse un plazo para el pago de ese impuesto. "Tenemos que sentarnos a dialogar, necesitamos una reforma en ese sentido, para hacer que nuestra pequeña y mediana empresa, sobre todo, puedan ser más competitivas", dijo.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, proclamó que hay que analizar el sistema impositivo dominicano de forma completa.

Manifestó que la columna vertebral de cualquier economía son las pequeñas empresas.

Crisis eléctrica

Peña Izquierdo afirmó que el tema eléctrico resta mucha competitividad a las empresas hoy en día, por lo que ojalá el presidente Danilo Medina firme el decreto convocando para la realización de un pacto eléctrico.

Expuso que el costo de la factura y la baja calidad del servicio que reciben obligan a las empresas disponer de plantas de emergencias.

"Estas plantas requieren mantenimiento, requieren combustibles, que se suman a los gastos que tenemos como empresas", explicó.

Admitió que un pacto eléctrico no va a proveer una solución a corto plazo del problema, pero por lo menos va a ayudar a buscar un plan consensuado a mediano y largo plazo de una reforma del sector eléctrico.

"Porque ya basta de que tengamos un sistema eléctrico deficiente, un país que ha tenido tantos avances económicos y de desarrollo en otras áreas, necesitamos como empresas, como industrias tener un servicio eléctrico de calidad, para operar de cara a nuestros pares de otros países, y de cara también a los acuerdos comerciales que tenemos en la República Dominicana", adujo.

Aumento salarial


La dirigente empresarial afirmó que el sector empresarial está dispuesto a dialogar, escuchar al sector sindical y buscar un punto medio con relación a la demanda de un aumento salarial.

"El instrumento o el medio que el sector privado siempre ha tenido para aumentar salarios es a través del Comité Nacional de Salarios y siempre se ha hecho, incluso, a través de Copardom", adujo.

Recordó que el Comité Nacional de Salarios se reunió en el 2013 y se acordó un aumento en el salario mínimo de un 14%, lo cual originó que los demás salarios también registran un incremento por escala.