Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Juez del Tribunal Constitucional somete jueces y defensores públicos

El magistrado consideró que violentaron las normas

Expandir imagen
Juez del Tribunal Constitucional somete jueces y defensores públicos
Wilson Gómez Ramírez

SANTO DOMINGO. El juez del Tribunal Constitucional (TC), Wilson Gómez Ramírez, presentó una querella disciplinaria en contra de dos jueces y dos defensores públicos, a los que acusa de extralimitarse en el desempeño de la función pública, e incurrir en faltas graves y disciplinarias en el ejercicio de sus funciones.

En rueda de prensa, el magistrado informó que procedió a presentar querella disciplinaria por ante el Consejo del Poder Judicial (CPJ), en contra de los magistrados Leonardo Recio Tineo y Jissel Naranjo Tejada, quienes dictaron orden de conducencia como suplentes del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Con el voto disidente de su presidenta, Sarah Veras, los jueces adoptaron la decisión, a petición de los defensores públicos Rodolfo Valentín Santos y Roberto Quiroz, durante un juicio en contra de alegados falsificadores de títulos de propiedad.

Entiende que los jueces comprometieron su responsabilidad, al violar el párrafo II del artículo 149 de la Constitución. Asimismo, estima que también cometieron una falta grave e inexcusable, al desconocer e inaplicar en el caso el contenido del artículo 195 del Código Procesal Penal, relativo a la excepción a la obligación de comparecer.

En el caso de los defensores públicos, el juez del TC dice que “la actuación no podía resultar más ligera e irresponsable, cuestión que pone de relieve la necesidad de que este tipo de servidor deba identificar siempre los alcances de su elevada investidura, su rol en la sociedad y su singular compromiso con la noble causa de la Justicia”. Dice que vulneraron la Constitución, atacaron el debido proceso de ley con su comportamiento en estrado.

Leer más