Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

El pulso entre el PRD y PRM le reducirá poder a la oposición

Fragmentación del voto opositor favorecería al PLD en el 2016

Expandir imagen
El pulso entre el PRD y PRM le reducirá poder a la oposición
David Collado y Alfredo Pacheco buscan consenso en oposición.

SANTO DOMINGO. El pulso que desde ya hay entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el naciente desprendimiento del Revolucionario Mayoritario (PRM) por el dominio de municipios, distritos y diputaciones, proyecta una reducción drástica de las posiciones de poder opositoras.

Esta proyección comienza a preocupar a dirigentes de ambos sectores, ya que los estudios apenas le dan posibilidad real a la oposición de competir para ganar la alcaldía del Distrito Nacional, con la candidatura de David Collado, quien hasta figura en empates técnicos con el alcalde Roberto Salcedo.

Collado y Salcedo figuran como los candidatos punteros para esa plaza.

En la gran mayoría de los escenarios que se miden posibles aspirantes a alcaldes y senadores del PRD y del PRM, dan como resultado que ambos perderían las plazas al dividir el voto de la oposición, que en algunos casos al unificarlo queda por encima de los posibles candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Evaluando ese escenario es que han surgido iniciativas como la del dirigente del PRM, Tony Peña Guaba, quien propuso una especie de división arriba, en la boleta presidencial, y un acuerdo entre ambas organizaciones abajo.

El PRD tiene actualmente 55 alcaldes 454 regidores y 88 directores de distritos. De los 77 diputados, 45 siguen en el PRD, y 32 se fueron al PRM.

Los del PRM afirman tener unos 17 directores de distritos y cinco alcaldes.

La fragmentación del voto opositor y sus posibles consecuencias han generado, además, la búsqueda de consenso y acuerdos que unifiquen las simpatías en plazas donde hay candidaturas con altos niveles de aceptación.

El ejemplo de esto lo marcaron los dirigentes David Collado, Alfredo Pacheco, Eduardo Sanz Lovatón, Arsenio Borges y José Miguel Cabrera, quienes el pasado 16 de junio anunciaron un pacto para presentar una boleta opositora unida a puestos como la alcaldía del Distrito Nacional.

TEMAS -