Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Poder Ejecutivo somete proyecto que modifica Ley Pro-Industria

Presenta otro proyecto de ley para aumentar capital BanReservas hasta RD$5,500 millones

Expandir imagen
Poder Ejecutivo somete proyecto que modifica Ley Pro-Industria
Proyecto aumenta representación de industrias en el organismo.

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo sometió ayer tres proyectos de ley en el Senado, entre los que figura el que modifica varios artículos de la Ley de No. 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial, a través del cual se extendería por tres ejercicios fiscales más el régimen transitorio para promover la renovación y modernización de las industrias calificadas.

Se trata de la modificación del artículo 50 de la referida ley, reclamada por el sector industrial, que establecía un régimen transitorio de cinco años para promover la renovación y modernización de las industrias calificadas. Ese plazo se venció en el 2012.

La iniciativa sometida por el presidente Danilo Medina establece que durante ese plazo las industrias podrán aplicar a la depreciación acelerada, multiplicando por dos los porcentajes de depreciación que se apliquen en cada una de las cuentas de las diferentes categorías de bienes.

Además, podrán deducir hasta el 50 % de la renta neta imponible del ejercicio fiscal del año anterior las inversiones realizadas en la compra de maquinaria, equipo y tecnología.

También, modificaría el artículo 20 que establecía que estarán exentos del cobro del ITBIS en la Dirección General de Aduanas (DGA) las materias primas, maquinarias industriales y bienes de capital para las industrias, así como los demás bienes de capital y materias primas que gocen de una tasa arancelaria de 0%.

De aprobarse esa ley, las industrias deberán pagar a la DGA la tasa del 1% del ITBIS aplicado a la importación de las materias primas detalladas en el artículo 24, de la ley No. 557-05. “Quedan exentos del pago del ITBIS en la Dirección General de Aduanas (DGA) la importación de maquinarias industriales y bienes de capital utilizados en el proceso de la producción; así como los productores de bienes exentos que se beneficien del tratamiento dispuesto en el párrafo III del artículo 24, de la ley No. 253-12”, establece. El párrafo I del referido artículo consigna que el 1% del ITBIS pagado a la DGA podrá ser deducido del impuesto bruto dentro del mismo periodo en que se haya realizado dicho pago. En la carta remitida por el presidente Danilo Medina garantiza que las modificaciones presentadas fueron consensuadas con los sectores públicos y probados.

En torno al Consejo Directivo de Pro Industria, el órgano rector, incluye entre sus miembros al director del INFOTEP, y aumenta la representación de las asociaciones industriales de 5 a 7 entidades.

Eliminaría el procedimiento de escogencia del Director General de ProIndustria, porque ya no tendría que ser escogido por una terna sometida por el Consejo Directivo.

Los industriales

Ayer, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro, vio con agrado que el Presidente de la República sometiera ese proyecto, porque, según dijo, era algo que los industriales habían estado demandando. “Estamos muy contentos de que el Presidente haya decidido finalmente enviar este proyecto para ampliar las facilidades a las industrias”, indicó.

Manifestó que dicho proyecto ya había sido conocido y consensuado por las distintas asociaciones industriales.

Capital BanReservas

Por otro lado, el Poder Ejecutivo sometió en el Senado un proyecto de ley que autoriza aumentar el capital social del Banco de Reservas de RD$3,500,000,000.00 a RD$5,500,000,000.00.

Dicho aumento se haría mediante la reinversión de dividendos por RD$2,000,000,000.00, con cargo a las utilidades generadas en el año 2013.

Según al artículo 2 propuesto, el BanReservas podrá realizar un aumento adicional de su capital social por hasta un monto de RD$4,500,000,000.00 a cargo a utilidades proyectadas para los años 2014 y 2015. De usar ese aumento adicional, el capital suscrito y pagado del banco estatal quedaría aumentado hasta RD$10,000,000,000.00.

Energías

Propone que las instalaciones que produzcan energía a partir de biomasa deberán usar al menos un 50% de ese material como fuente de energía primaria.