Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Senado conocerá hoy los cambios a la Ley sobre Loma Miranda

Lizardo señala se “analizarán y profundizarán”

SANTO DOMINGO. El Senado conocerá hoy las observaciones hechas por el presidente de la República, Danilo Medina, a la ley aprobada la semana pasada en ese mismo hemiciclo, y que declaró parque nacional a Loma Miranda.

A través de una nota de prensa, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, informó que el documento contentivo de las modificaciones señaladas por el Poder Ejecutivo fueron recibidas pocas horas después de ser hechas públicas al Congreso Nacional, y que éstas se “analizarán y profundizarán”.

“Vamos a analizar cada una de las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo, y de hecho el Congreso Nacional en los pasos que le correspondió dar así lo asumió, pero eso no quiere decir que no ponderemos, analicemos, profundicemos cada uno de los aspectos señalados en la observación”, declaró.

Con el voto favorable de 28 de 29 senadores fue aprobado el miércoles pasado el proyecto de ley que establece como parque nacional Loma Miranda, ubicada en la provincia La Vega, y donde la empresa Xstrata Nickel de Falcondo planea desarrollar un proyecto minero.

La aprobación de esta ley regocijó a los sectores ambientalistas, que habían impulsado esta declaración bajo el argumento de que el proyecto minero causaría daños irreparables al ecosistema de esa zona.

Reacciones

 

Miguel Vargas, presidente del PRD

“Es inoportuna la decisión, pues permitió que el de Loma Miranda dejara de ser un tema económico, técnico y jurídico, y se convirtiera en un problema político-social”.

 

Víctor Medrano, presidente de SOECI

“El  Gobierno debe aclarar si la devolución se debe a que está de acuerdo con la explotación. De ser así, nos tendrá de frente, así como a decenas de instituciones”. 

 

Euclides Sánchez, senador de La Vega

“Estoy consternado y apenado. Tomar una decisión contraria a la Nación, y favoreciendo a los enemigos del pueblo va a generar situaciones difíciles”.

 

Luis Carvajal, Academia de Ciencias

“Es una decisión lamentable. Es una forma de desoír la voluntad del pueblo, que en todas sus instancias se expresó a favor de la conservación de Loma Miranda”. 

 

Rogelio Cruz, sacerdote

“El Presidente demostró que es otro de tantos que se han arrodillado ante presiones de las empresas internacionales que vienen a depredar nuestros recursos naturales”.

José Sena, presidente Camipe

“El bienestar de nuestra nación está por encima de todo, por lo que estamos seguros que está decisión arrastra el consenso de todas las fuerzas vivas de la nación”.