Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los hoteleros esperan incremento de consumo

En apertura XXVII Exposición ASONAHORES fue reconocida la constructora CODELPA

Expandir imagen
Los hoteleros esperan incremento de consumo

PUNTA CANA. El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Simón Suárez, dijo esperar que este año el consumo de alimentos y productos de origen agropecuario por alrededor de RD$20 mil millones.

Al dejar aperturada la XXVIII Exposición Comercial de ASONAHORES, señaló que se hace necesario profundizar en torno a los vínculos que tiene el turismo con otros sectores productivos, a fin de lograr un incremento de la producción.

Señaló que esa organización, en un acuerdo con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), realiza periódicamente encuestas sobre el consumo de productos agropecuarios y agro- industriales en la hotelería, donde se reflejan los niveles de adquisición. Informó que para el 2015 propuso a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) realizar una evaluación de la demanda de bienes manufacturados en el sector turismo.

Suárez aseguró que el turismo promueve el desarrollo de la producción local; y puso de ejemplo las exportaciones que el año pasado se hicieron a Rusia, por el aeropuerto de Punta Cana, de 8.4 millones de kilos de frutas y vegetales, y “este año estas ventas han crecido un 30%”.

Asimismo, anunció que el antiguo hotel Naranjo en Higüey, propiedad del Estado, será convertido en una escuela de formación hotelera con la asesoría de la Escuela Hotelera de Aviñón, una de las más reconocidas de Europa.

En la actividad fue reconocida la constructora CODELPA, empresa que ha construido 12 mil habitaciones hoteleras, y ha expandido sus operaciones a Jamaica y Haití. También fue destacada la labor realizada por el general Amílcar Fernández, quién concluyó en agosto pasado su gestión como director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

La exposición de suplidores del sector turismo se celebra en el Centro de Convenciones de Barceló Bávaro, y concluye este viernes. Participan empresas locales y de otros países comerciales, industriales, de la banca y de servicios.

Del programa

Durante la feria se darán varias charlas y seminarios entre ellos: “La modificación del Código Laboral”; “Ahorro energético y cogeneración de pequeñas escalas con micro turbinas”; “Las prácticas laborales en el sector turístico” y “Nuevas tendencias de la hotelería”. Además habrán concursos y degustaciones. El cierre de la XXVIII Exposición Comercial ASONAHORES 2014 será este viernes a las 10:00 p.m. con un show sorpresa.