Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Senasa aclara que los excedentes del Subsidiado alcanzan RD$516.6 millones

Viceministro de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, critica propuesta del superintendente Salud

Expandir imagen
Senasa aclara que los excedentes del Subsidiado alcanzan RD$516.6 millones
Salud Pública trabaja en un diagnóstico del Robert Reid.

SANTO DOMINGO. El Seguro Nacional de Salud (Senasa) dispone de un excedente de RD$516.6 millones, y desde enero de este año ha financiado la compra de equipos médicos a varios hospitales públicos, cuya inversión le descuenta de la facturación de esos centros de salud.

Al detallar el balance general de la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) pública, su directora, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que en agosto de 2013 tenían una deuda de RD$2,412,000 y que este año la redujeron a RD$1,887, 000.

El acumulado de las reservas técnicas el pasado año fue de más de RD$1,139,000 y el déficit de RD$1, 273,000. En la actualidad están en más de RD$2,303,000 y exhiben el excedente de RD$516.6 millones.

La cantidad es menos de la mitad de los márgenes operacionales de la ARS pública en el Régimen Subsidiado que informó el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, quien dijo que la suma sobrepasa a la fecha los RD$1,000 millones.

Caamaño planteó que Senasa inyecte RD$100 millones al hospital infantil Robert Reid Cabral para sacarlo de la precariedad en que se encuentra.

Mientras tanto, Guzmán Marcelino dijo que la ARS se rige por el catálogo de cuenta y que por mandato Caamaño, en 2012 tomó una serie de medidas que ha dado como resultado el excedente.

Dijo que esperará ver el diagnóstico que haga la comisión designada por el Ministerio de Salud Pública sobre las necesidades del hospital, para negociar, cualquier tipo de asistencia financiera.

Improcedente

El viceministro de Atención a las Personas, Nelson Rodríguez Monegro, dijo que es improcedente la propuesta del superintendente de Salud, de que el Ministerio de Salud Pública disponga de los recursos del Senasa para resolver los problemas del hospital infantil.

Señaló que el hospital es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, no de la Sisalril y que su crisis no debe afectar los recursos de Senasa, porque su función es pagarle la factura a los hospitales.

TEMAS -