Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

La OPS reporta 850 mil casos de dengue en las Américas

En 2014, en RD se han notificado 4,180 casos sospechosos de dengue

Expandir imagen
La OPS reporta 850 mil casos de dengue en las Américas
Pacientes en un hospital.

SANTO DOMINGO. En el presente año se han registrado casi 850 mil casos de dengue en las Américas y más de 470 muertes por dengue grave, reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El virus es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que también es un vector de la chikungunya. Está presente en casi todos los países de las Américas.

Según la OPS, “Canadá, Chile (continental) y Uruguay son los únicos países de la región que hasta el momento no han reportado casos de dengue”.

“Estamos ante la temporada donde hay más transmisión del dengue y también enfrentamos el riesgo de que el chikungunya llegue a otros países de las Américas. Por eso, necesitamos que los países integren sus esfuerzos para prevenir y controlar ambas enfermedades”, dijo en un comunicado Luis Gerardo Castellanos, jefe de la Unidad de Enfermedades Desatendidas, Tropicales y Transmitidas por Vectores.

En tanto, en República Dominicana se han notificado este 2014 más de 4,180 casos probables de dengue para una incidencia acumulada de 66.2 casos probables por 100 mil habitantes.

Las provincias con más reportes son Santo Domingo, Santiago, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Duarte, Azua, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Puerto Plata y Espaillat, y el Distrito Nacional.

La OPS indica que el dengue se caracteriza por una fiebre alta, dolores de cabeza y musculares. Puede evolucionar a un dengue grave, con dificultades para respirar y hemorragias, entre otros, y puede causar la muerte si no se trata correctamente a tiempo.