Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“La idea de que los museos son aburridos es nuestra enemiga”

Expandir imagen
“La idea de que los museos son aburridos es nuestra enemiga”
Carlos León participó en la exposición museográfica de la catedral de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO. Carlos León es uno de los especialistas que trabaja junto al Ministerio de Turismo en la modernización de los museos de las Casas Reales, del Alcázar, de las Atarazanas y de la Fortaleza Ozama, como coordinador de las intervenciones y consultor. Como experienci ha dirigido 2010 el proyecto museográfico de la Catedral de Santo Domingo y los procesos similares en museos de Murcia y Madrid. Trató con DL la dificultad que representará hacer atractivos los museos del casco histórico.

P. ¿En qué consisten los trabajos de modernización de los museos de la Ciudad Colonial?

R. Se va a mejorar la iluminación, se van a mejorar los sistemas de conservación de las piezas dentro del propio museo. Se va a mejorar el apartado gráfico, los medios auditivos y audiovisuales e interactivos, que ahora mismo no tienen. Se va a hacer más accesibles a públicos con dificultades, se va a preparar para una normativa de seguridad y salud que ahora mismo están un poco deficientes. En el caso de Las Atarazanas que es el Museo que ahora mismo no tiene nada, está cerrado, se va a hacer una exposición permanente de los restos arqueológicos de los barcos hundidos de la República Dominicana. Es una historia que estamos componiendo desde el Siglo XVI hasta el XVIII, a partir de una cantidad de piezas magníficas que tiene el propio Ministerio de Cultura.

P. Hay un concepto sobre los museos. La gente tiende a pensarlos aburridos ¿Cómo se luchará con eso?

R. Hay que hacer que le llegue a la gente. No todos los museos son iguales. Hay museos de arte, a los que tú vas para un momento entre tú y la obra y te dedicas a contemplarlas sin que nada te distraiga. Hay otros museos que son más históricos, como estos. Que deben de tratar de hacerte sentir un poco en el momento histórico. Pero lamentablemente la idea que se tiene de los museos es bastante aburrida. Vamos a luchar contra eso, es nuestro enemigo. Vamos a luchar mediante una museografía actualizada con elementos nuevos que permitan que a la gente se les cuente muchas historias dentro de una historia principal.

P. ¿Qué se hará en materia de infraestructura?

R. Existe otro proyecto paralelo a nuestra intervención, que es la adecuación de los museos. De estos cuatro espacios en cuanto a climatización, electricidad, pintura, refuerzo de las cubiertas para que no entre agua, refuerzo de las ventanas y todas esas partes que también se va a hacer. Y a la vez se va intentar dar vida a los museos mediante la incorporación de cafeterías y tiendas renovadas para que los visitantes también disfruten de esa parte.