Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Miguel Vargas Maldonado es el candidato presidencial del PRD

Declara que el partido blanco ha pasado la página de los traidores

SANTO DOMINGO. El PRD eligió ayer a Miguel Vargas Maldonado como candidato a la presidencia de esa organización política para el proceso electoral a celebrarse en 2016. La escogencia por aclamación fue hecha tras la aprobación de una convención extraordinaria de un único punto en el marco de la Convención Nacional de Delegados.

En el evento también fueron oficializados, por ese partido, los resultados de la XXX Convención Nacional Noel Suberví Espinosa con una presencia, según sus organizadores, de 3,608 delegados de los 4,436 convocados.

Al inicio de la Convención Nacional se aprobó la modificación de los estatutos con relación a la elección de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales. Esto allanó el camino y dio pie para la anunciada escogencia de Vargas Maldonado como candidato a la presidencia.

La propuesta fue motivada por el delegado Carlos Gabriel García, en tanto que Eduardo Jorge Prats presidió la convención extraordinaria.

Con la escogencia, a Vargas Maldonado también se le otorgó poderes para decidir su compañero de boleta como candidato vicepresidencial; para formalizar alianzas electorales en nombre del PRD con otras organizaciones políticas; también entregó poderes para completar la matrícula del Comité Ejecutivo Nacional; y para delegar en la comisión política del Comité Ejecutivo Nacional las fechas del acto de proclamación de su candidato a la presidencia, la cual será anunciada más adelante.

Tras ser juramentado como presidente reelecto del partido con un 87% y elegido candidato a la presidencial del país, Vargas Maldonado “declaró que el PRD no acepta el abandono, pero mucho menos acepta la traición”.

En ese sentido dijo que “he olvidado para perdonar” aunque recordó que “quienes nos acusan de traidor, en el 2010 fueron aliados a otro partido para impedir que el PRD pudiese tener un solo senador. Y en el 2011 se aliaron también, con muchos millones, al Gobierno para desconocer el resultado de las bases del partido. Entonces compañeras y compañeros, el traidor al partido son precisamente los que me han acusado de traidor. Hoy pasamos la página. Hoy 14 de septiembre iniciamos la construcción de la victoria del partido”, sentenció.

El Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico no contó con acondicionador de aire. Julio Mariñez se quedó en una ocasión sin voz por el calor y lo mismo ocurrió con Vargas Maldonado, que en varias ocasiones a lo largo de su discurso tomó un momento para respirar.

La actividad contó con invitados políticos internacionales y de otros partidos locales, entre ellos los expresidentes Martín Torrijos, de Panamá y Álvaro Colom, de Guatemala. También representantes de Puerto Rico y México. Sirvió para que varios dirigentes de esa organización anunciaran, de manera no formal, sus aspiraciones a puestos públicos.

Entre ellos Julio Romero como alcalde a Santo Domingo Este; el alcalde Francisco Fernández para reelegirse en Santo Domingo Norte; y Virgilio Merán (Virgilio Sport) como candidato a diputado.

Vargas Maldonado llegó a las 10:00 de la mañana acompañado de su esposa Angelita García de Vargas y sus tres hijos.

Sin incidentes

La Convención Nacional de Delegados pasó sin inconvenientes. Se recuerdan los hechos violentos durante la reciente jornada de votación por la presidencia del partido. También el suceso en la Casa Nacional del PRD el 27 de enero de 2013, donde varios resultaron heridos y el local quedó en manos de la Policía tras enfrentamientos armados entre grupos que en aquel entonces pertenecían a la organización. Esta semana la JCE aceptó el cambio de nombres de Alianza Social Dominicana (ASD) por el de Partido Revolucionario Moderno (PRM), integrado por los que abandonaron el PRD, ya sea por voluntad propia o suspendido o expulsados, con lo que parece haberse cerrado ese capítulo.